La unidad que habían pactado los cuatros aspirantes del PRD al gobierno de Guerrero quedó fracturada ante la indecisión para elegir al abanderado del partido para las elecciones a gobernador.

 

El diputado federal con licencia Sebastián de la Rosa Peláez, uno de los cuatro precandidatos perredistas, declinó la noche del lunes a favor del senador con licencia Sofío Ramírez para hacer una alianza interna entre siete grandes corrientes que agrupan el 90%% del perredismo guerrerense, entre ellas Grupo Guerrero, IPG, CODUC, Foro Nuevo Sol, Democracia Social e Izquierda Democrática Nacional (IDN).

 

Los precandidatos, consultados por 24 HORAS, mantienen posiciones encontradas. Beatriz Mojica Morga, la mejor posicionada en encuestas, pide que los resultados de las mismas sean vinculatorios para designar al candidato en Guerrero. Las últimas encuestas le dieron a la también ex secretaria de Desarrollo Social de la entidad una ventaja de 10 puntos por encima de sus adversarios.

 

Sin embargo, el senador con licencia Sofío Ramírez se niega a que las encuestas sean determinantes y, por el contrario, busca que la designación del abanderado del PRD a la gubernatura de Guerrero sea por medio del voto de los consejeros estatales perredistas. De ser así, el legislador perredista sería electo de manera unánime, pues tiene el apoyo de un 90% de los consejeros.

 

“Las corrientes que me apoyan son CODUC, Grupo Guerrero, Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), Nueva Izquierda, Democracia Social, Foro Nuevo Sol e Izquierda Democrática Nacional (IDN) con los que ya hay acuerdos. Quien trae el Consejo estatal en un 90% soy yo y esa es la verdad”, dijo.

 

Ante esto, Mojica Morga sostuvo que la designación del candidato a gobernador del PRD en Guerrero no puede ser “a capricho de líderes estatales”, y por el contrario, será electo en la interna quien resulte mejor posicionado ante la sociedad.

 

En las encuestas que el PRD encargó a la casa encuestadora Mendoza Blanco y Asociados, la perredista fue quien tuvo mayor aceptación de entre los cuatro contendientes en la interna.

 

Sin embargo, ayer la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a una reunión urgente con los tres precandidatos: Beatriz Mójica, Sofío Ramírez y Víctor Aguirre. En el encuentro a puerta cerrada también participó el diputado federal Sebastián de la Rosa, quien presentó de manera formal su declinación de la candidatura al señalar que no estaba de acuerdo con las encuestas.

 

El motivo de la encerrona fue pactar la metodología de las próximas encuestas, que serán recabadas el próximo fin de semana en los cuatro principales municipios guerrerenses: Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

 

“La idea es que podamos competir en todos con quienes tengan mayores posibilidades de ganar”, dijo Mojica Morga.

 

Después del análisis de las encuestas, el consejo estatal del PRD definirá al candidato en una reunión a realizarse el próximo 16 de febrero.