Aunque las primeras investigaciones apuntan a que la explosión provocada por una pipa de gas afuera del Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa el jueves pasado, podría ser resultado de una maniobra inadecuada del operador César Chávez, el caso no está cerrado pues falta por definir el grado de responsabilidad de la empresa Gas Express Nieto.

 

El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, confirmó a 24 HORAS que el pasado sábado se presentó ante un juez de control la solicitud de detención del chofer de la pipa,  investigado por los delitos de homicidio culposo y lesiones. Aun con ello, el funcionario dijo que con esto no termina el caso y las indagatorias “siguen” en curso.

 

Y es que el Ministerio Público aún tiene pendiente la definición respecto a la posible responsabilidad o no de la empresa en el incidente, situación que se concluirá  partir de los documentos que la misma compañía ha presentado y el cruce con los resultados de diversas pruebas periciales practicadas.

 

Ayer, Gas Express Nieto reiteró en un comunicado oficial que la pipa siniestrada fue revisada apenas el pasado 19 de enero y se estableció que cada una de las partes del vehículo, la bola, la manguera, las válvulas y el chasis, se encuentran dentro de lo marcado por la norma para su operación adecuada.

 

Esta situación, subrayaron fuentes ministeriales, aún está bajo revisión por los agentes investigadores responsables del caso. Las conclusiones preliminares, incluyéndola confirmación de la causa de la explosión del pasado 289 de enero, podrían darse a conocer públicamente esta misma semana.

 

Respecto a la situación de Chávez, el procurador comentó a este diario que continúa hospitalizado y que será hasta que los médicos autoricen y esté en condiciones de declarar cuando pueda comparecer ante un juez de control.

 

El sábado pasado el Ministerio Público acudió ante la jueza de delitos no graves Belem Bolaño para pedir que se considere legalmente detenido al chofer de la pipa, situación que no fue resuelta debido a que Chávez no estaba presente pues se encuentra hospitalizado.

 

Como procede con el nuevo sistema, si el juez valida la detención la PGJDF  podría solicitar un periodo de 60 a 90 días complementario para realizar diligencias complementarias.

 

Ruta corta

 

Autoridades de la procuraduría capitalina indicaron que una vez que se definan las probables responsabilidades en la explosión, ya sea del operador solamente o también de la empresa, se ofrecerá a las víctimas la posibilidad de optar por una solución alternativa que evite un juicio prolongado, como contempla el nuevo sistema penal acusatorio.

 

Para ello ambas partes involucradas, es decir las víctimas y los que sean identificados por la PGJDF como sospechosos, deberán platicar y alcanzar un acuerdo de reparación del daño. En caso contrario, el caos deberá ser desahogado en un juicio oral.

 

Entre las víctimas que deberán recibir una compensación por lo ocurrido, no solo están los familiares de las tres personas muertas, sino también las decenas de personas lesionadas y la misma administración pública local por los daños causados.

 

DATOS

22
Personas siguen hospitalizadas

14
Son adultos

8
Recién nacidos

10
Personas son reportadas graves

4
Son recién nacidos

6
Son adultos.
12
Personas son reportadas como estables

 

Internados en:

Hospital ABC
Hospital Balbuena
Instituto Nacional de Rehabilitación
Hospital Rubén Leñero
Un bebé en Galveston, Texas.

 

One reply on “Caso contra chofer de la pipa no cierra indagatoria: PGJDF”

Comments are closed.