El rey Abdullah bin Abdulaziz al Saud, de Arabia Saudita, murió a los 90 años producto de una neumonía que lo aquejaba en las últimas semanas.

 

El príncipe Salman bin Abdulaziz, su medio hermano de 79 años, sucede a Abdullah en el trono, según oficializó la TV nacional. Precisamente el príncipe heredero asumió las responsabilidades del rey tras ser ingresado al hospital.

 

El rey Abdullah gobernó como el sexto rey de la Nación petrolera desde agosto de 2005.

 

Se convirtió en el poderoso aliado de Estados Unidos en sus esfuerzos contra la red terrorista Al Qaeda y buscó modernizar al ultraconservador reino musulmán.

 

El anuncio de su muerte llega varias semanas después de que la Agencia de Prensa Saudita reportó que Abdullah sufría de neumonía y había sido ingresado al hospital estatal, lo que confirmó el palacio real desde el 31 de diciembre pasado.

 

abdullah_arabia_saudita
Foto: Especial

En aquel momento la bolsa de valores de Arabia Saudita experimentó una marcada caída. Aún habrá que ver que ocurre al cierre del viernes en los mercados.

 

El anuncio del fallecimiento del rey fue leído por un presentador de la televisión local y transmitido a los fieles en la Kaaba, una edificación religiosa en La Meca.

 

Los nombres de sus viudas no son públicos, pero según la tradición islámica no se permiten más de cuatro.

 

El número de hijos que deja el jerarca tampoco está disponible, sin embargo entre los hijos que se le conocen están Khalid, quien murió en junio de 2011 a los 54 años; Mitab, Abdulaziz, Mishal, Faisal y Badr.