El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un tope máximo de 153 millones de pesos de aportaciones privadas para el mantenimiento de partidos políticos y para el apoyo a candidatos a diputados federales durante las elecciones del 7 de junio.

 

De acuerdo con el dictamen, el financiamiento privado está dividido en las aportaciones de militantes a sus  partidos y las donaciones de candidatos y simpatizantes durante el proceso electoral en curso.

 

Los militantes de los 10 partidos políticos, estableció el INE, tendrán un tope máximo de aportaciones, en dinero o en especie, de 78 millones 190 mil 916 pesos.

 

Por su parte, las aportaciones que podrán realizar candidatos o simpatizantes para el desarrollo del proceso electoral, que elegirá a 500 diputados, será de 37 millones 406 mil 344 pesos en dinero o en especie.

 

Según lo aprobado por los consejeros,  cada simpatizante o militante, durante las elecciones de este año, tendrán un límite de aportaciones anual de un millón 870 mil 317 pesos.

 

Y “cada partido político determinará libremente los montos mínimos y máximos de las aportaciones voluntarias y personales que los precandidatos y candidatos aporten exclusivamente para sus precampañas y campañas. Dicho monto no podrá ser mayor al tope de gastos de precampaña o campaña, según corresponda”.

 

Desventaja

 

Los candidatos independientes que logren la candidatura para diputados federales contendrán con una desventaja respecto al financiamiento privado permitido, debido a que sólo tienen autorizadas aportaciones de particulares por 126 mil pesos para cada aspirante ciudadano.  DM