Autoridades federales han realizado dos mil 720 patrullajes e inspeccionado 456 puntos de la región, en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

 

Como parte de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, el titular de la CNS reportó que ya suman 97 personas detenidas como presuntos responsables por los hechos.

 

“En la tarea de búsqueda de los estudiantes desaparecidos en septiembre pasado, la Policía Federal, en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República (PGR), ha efectuado dos mil 720 patrullajes y se han inspeccionado 456 puntos”.

 

En su comparecencia ante la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia) de la Cámara de Diputados, Rubido sostuvo que estas acciones se han realizado producto de las investigaciones ministeriales, pero también por las versiones o información que han recibido los padres de familia, “con los cuales se ha mantenido una comunicación y coordinación constante”, indicó.

 

A decir de los avances en el caso, Rubido García destacó la detención de los policías de Iguala y de Cocula “que estuvieron involucrados en la agresión y secuestro de los jóvenes normalistas”.
“También fue el gobierno de la República quien detuvo a los autores intelectuales de los sucesos y a los líderes de la banda delincuencial autodenominada Guerreros Unidos”, agregó.

 

El funcionario abordó este caso en su exposición inicial durante una reunión de trabajo a la que asistió acompañado de la subprocuradora General de la República, Mariana Benítez Tiburcio.

 

“Más allá de estas detenciones y de la acuciosa investigación ministerial, es de destacar las 38 reuniones que diversos servidores públicos del gobierno de la República han tenido con los padres de familia, con estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, con sus asesores jurídicos y con diversas organizaciones defensoras de derechos humanos”.

 

Secuestros y extorsiones sí bajaron: CNS

Como parte de un balance de las acciones en materia de seguridad y las cifras de la incidencia delictiva a nivel nacional en lo que va de la actual administración, Rubido García reconoció que la alza en la incidencia de secuestros y extorsiones que se mantenía al inicio del sexenio, lograron registrae una disminución durante el último año.

 

Durante la mesa de trabajo el funcionario federal señaló que a excepción de esos dos delitos, la mayoría reflejaba un disminución durante el período de 2012-2013.

 

Al mostrar una serie de gráficas, Monte Alejandro señaló que durante el primer año de la administración del presidente Peña Nieto, la incidencia de los delitos de alto impacto, registró disminuciones, excepto en los casos mencionados.

 

“Así, en 2013, comparado con 2012, cayeron 16% los homicidios dolosos y bajó 3% el robo. Sin embargo, se tuvo 20% más secuestros y aumentaron 13% las extorsiones”.

 

En ese sentido, refirió que al comparar el año 2014 contra 2013, se obtiene que el homicidio doloso continúa su tendencia decreciente al registrar 15% menos casos y una baja de 11% en los robos; además, de manera señalada, se logró revertir la inercia a la alza en los secuestros, los que disminuyeron en 18%, así como la de las extorsiones, que se redujeron en 30%.