Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre en Iguala, Guerrero, afirmó que no fueron informados por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el resultado del estudio de la Universidad de Innsbruck, en el cual se establece que no se localizó cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético de los 16 restos hallados en Cocula.

 

“No se nos ha informado nada, en la reunión pasada el tema que se puso sobre la mesa fue el tema de todo el conjunto de las investigaciones desde el inicio hasta la fecha incluida la identificación de Alexander Mora Venancio que ha sido dada a conocer; sin embargo, el resto de las identificaciones pendientes no se nos ha hablado sobre la misma”, aclaró el abogado.

 

Gobierno rompe acuerdo en visita a cuarteles, acusa

 

Por otro lado, Vidulfo Rosales explicó que si el gobierno federal ofrece a los padres de los 43 estudiantes desparecidos el pasado 26 de septiembre, visitar solamente el cuartel militar ubicado en el municipio de Iguala, no acudirán porque ese no fue el ofrecimiento que se hizo en la última reunión que sostuvieron.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, precisó que por lo menos quieren visitar todas las instalaciones militares que se ubican en Guerrero.

 

“El tema de los cuarteles todavía tenemos que platicarlo, por principio de cuentas había el acuerdo, en la reunión del día 13, poder entrar a todos, ese fue el acuerdo con el gobierno federal. Sin embargo, nos hemos enterado por los medios de comunicación que hay una variación en el acuerdo, ellos solamente están hablando del cuartel en Iguala, en virtud de lo cual tenemos que reunirnos nosotros con las autoridades federales para clarificar el acuerdo”, explicó.

 

Y comentó que aún no hay fecha para ello pero una vez que se dé la reunión y se sigue la línea de abrir todos los cuarteles, “construiremos el formato como padres de familia de manera conjunta con el gobierno para poder hacer la revisión y después se procede”.

 

Vidulfo Rosales insistió en que los padres no han consensuado sobre en qué términos acudirían, porque primero necesitan tener claro el acuerdo porque si solamente es el de Iguala “claramente los padres de familia no estaríamos yendo, no tiene sentido porque el acuerdo fue otro”.

 

El abogado de los padres de los normalistas remarcó que el acuerdo al que accedió el gobierno federal era que los padres visitaran mínimo todos los cuarteles de Guerrero no solamente el de Iguala.  DM