Alguna vez habías escuchado de un cómic en braile? Si de hecho la producción editorial para libros en braile es escasa, ahora, ¿quién se atrevería a publicar no un libro, algo más que va más allá de un solo lenguaje? ¿Quién haría un hibrido que combinara el lenguaje gráfico del cómic, la lengua escrita y el braile? Ya antes la industria editorial nos habían sorprendido con El libro negro de los colores de ediciones Tecolote, pero ahora Sensu está demostrando que los cánones del cómic pueden destrozarse.

 

Para un lector asiduo a los cómics, en Sensu encontrará no sólo una excelente historia escrita por Jorge Grajales y un dibujo de BEF, con su ya singular estilo, además no hay que olvidar que el color vertido por Rebeca Dávila es preciso y con el que gana fuerza y sensaciones de movimiento, de profundidad y tensión en cada cuadro. La historio ocurre en el espacio cuando un hombre llega a un planeta desconocido y deja de ver para comenzar a sentir, para volverse otro y formar parte de una nueva sociedad extraterrestre.

 

 

Sensu está divido en dos partes, el lado izquierdo se conforma por seis cuadros, en cada uno de los cuadros tiene un código en braile; mientras que en el lado izquierdo, el dinamismo de los cuadros está sujeto a la intención de la secuencia histórica, es aquí en donde se vierte el lenguaje escrito y el gráfico. A manera de colofón, Sensu cuenta con un alfabeto braile para que todo aquel que quiera conocer el otro lado de la historia lo pueda hacer utilizando el tacto como vehículo comunicativo.

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+