Las primeras elecciones federales para el Partido Humanista (PH) comenzaron con el pie izquierdo. Dos grupos internos se disputan el control de la dirigencia nacional y los 120 millones de pesos que recibirá este nuevo instituto político a lo largo de 2015.

 

El conflicto comenzó el 15 de diciembre (cuatro meses después de que el PH recibiera su registro como partido político de reciente creación) cuando un grupo comandado por Ignacio Irys Salomón, entonces vicecoordinador del PH, tomó la decisión de destituir al presidente oficial del partido, Javier López Macías, lo cual no ha conseguido.

 

Ayer, las autoridades electorales dieron a conocer que el Partido Humanista cuenta con un litigio por la dirigencia nacional. Una apelación promovida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) detalla que el Instituto Nacional Electoral (INE) negó reconocer a Ignacio Irys Salomón como nuevo coordinador nacional; este último personaje quería dar un “golpe” para quitar la dirigencia a López Macías y quedarse con el liderazgo y recursos del instituto político.

 

En medio de las precampañas electorales, el líder del partido se vio obligado a dar una conferencia de prensa ayer para explicar el problema que vive su dirigencia.

 

López Macías detalló que el Partido Humanista, cuando fue registrado, lo puso como presidente nacional, pero el grupo contrario solicitó al INE el cambio de dirigente por Irys Salomón; sin embargo eso fue rechazado.

 

Asimismo, indicó que ya comenzaron procesos contra Ignacio Irys Salomón, Ricardo Espinoza, Ignacio Pinacho, Ricardo Piñón, Gustavo Abel Hernández, Karla Rodríguez, Alicia Araceli Martínez y Osvaldo Ramos para sancionarlos por querer dar un golpe al partido y quedarse con el poder.

 

En la rueda de prensa, el ex panista acusó que Irys Salomón lo ha amenazado a él y a su familia porque busca, a como dé lugar, quedarse con el partido, que este año recibirá 120.8 millones de pesos como prerrogativas.

 

“La discusión de fondo es un tema de querer tener el control del partido. Ahora que conozco la historia de los proyectos que han fracasado con Irys (Salomón) pues no es nuevo, están siguiendo su guion”, señaló López Macías.

 

A pesar de la disputa, el dirigente nacional del Partido Humanista aseveró que el conflicto interno no afectará el proceso electoral, que ya está en el periodo de precampañas. Tan es así que ya hay acercamientos de la dirigencia del PH con Zeferino Torreblanca rumbo a la gubernatura de Guerrero.