Es mucho más que una rubia bonita. Si bien alcanzó el estrellato gracias a las películas de Legalmente Rubia, Reese Witherspoon ha llevado su carrera a otros planos gracias a su tesón y talento. Hace una década, con Johnny y June: Pasión y locura, esta menudita nativa de Nueva Orleáns demostró que sabe actuar en un alto nivel, al grado de ganar el Oscar a Mejor Actriz.

 

Actualmente, Reese vive un gran momento profesional gracias al éxito que ha tenido la cinta Perdida (Gone Girl), de la cual es productora, y a Alma Salvaje (Wild), donde asume quizá el reto más grande de su carrera al dar vida a Cheryl Strayed, una mujer que buscó recobrar su vida y descubrirse a sí misma al caminar a través del sendero de 1,600 kilómetros conocido como Pacific Crest Trail con la intención de reencontrarse a sí misma luego de su divorcio, la muerte de su madre y su eterna lucha contra años de comportamiento autodestructivo.

 

El filme está basado en el libro Wild: From lost to found on the Pacific Crest Trail, publicado en 2012 y en el que Strayed describe los retos físicos y espirituales a los que se enfrentó y que cautivaron a Witherspoon, al grado de querer llevar su historia a la pantalla grande. Y su tesón tuvo dividendos, pues Witherspoon acaba de ser nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz de Drama, galardón que finalmente recayó en Julianne Moore.

 

En entrevista exclusiva con 24 HORAS, proporcionada por 20th Century Fox, la actriz y productora comparte cómo fue el proceso de realización del filme.

 

¿Cuánto tiempo pasaste con Cheryl Strayed preparándote para interpretarla?

 

Pasé mucho tiempo con Cheryl sólo para escribir el guión cinematográfico. He leído todo su trabajo para estar familiarizada con cada historia, pues ella revela muchos de los aspectos de la historia de Wild en otros libros que ha escrito. Nick Hornby, el guionista, también había leído todo su trabajo y cuando incorporamos a Jean-Marc Vallée como director nos tuvimos que ir muy rápido.

 

Era muy importante para mí que las palabras de Cheryl fueran incorporadas en la película pues eso para mí fue lo más profundo; la manera en que dice las cosas o que encapsula un momento humano con palabras.

 

Así que básicamente le podían preguntar “¿así fue como sucedió?”

 

 

Ella aún tenía todos sus diarios, es por eso que conocemos cada una de sus palabras. Así fue cómo sucedió; teníamos montones y montones de los diarios de su travesía, ella los tenía todos… tenía todos los diarios de su vida. Es una enorme escritora.

 

¿Qué tan demandante fue interpretarla? ¿podías desprenderte fácilmente del personaje?

 

Quedé muy cansada después de la película, en particular debido a las escenas emotivas. Fue realmente difícil pues uno realmente no se libera del todo; creo que siempre será parte de la travesía de mi vida. Lo asombroso y bello de una película es que vive para siempre. El aspecto más apreciado de ser una actriz es cuando la gente se me acerca y me cuenta acerca de su relación con una película que yo hice. Esto es lo que me parece mi legado en la vida: conectarme con la gente y contar historias importantes.

 

Vallée rechazó otra película para poder hacer ésta. ¿Qué lo hizo el director ideal?

 

 

Mi socia Bruna Papandrea y yo vimos Dallas Buyers Club como un mes antes de que se estrenara y le enviamos el guión con muchas esperanzas que le interesara pues sentimos que era una película muy cruda, emotiva y que trataba con un tema muy complicado, pero de una manera que no era sentimental. Fuimos muy afortunadas pues nos habló tres días después que le enviamos el guión y dijo: “¿Qué es lo que tengo que hacer? Me apunto, ¡vamos a hacer esta película!”

 

El guión ya había avanzado bastante rápido ¿no es así?

 

Sí, todo se dio muy rápido. En parte esto se debe a que Nick es un escritor extraordinario; creo que trabajó en el guión durante seis meses. Cada borrador fue increíble y fue su participación lo que finalmente logró que se involucraran Jean-Marc y Fox Searchlight. Su trabajo fue casi perfecto en cada palabra desde su primer borrador.

 

En el filme uno espera que alguien salve a Cheryl, pero en realidad se salva a sí misma. ¿Te identificas con ella?

 

 

Sí, pues luego te das cuenta que cuando ella se encuentra con personas, es ella la que por lo general los deja. En la película sólo se despide de una persona pues se trata de una travesía en solitario. Tenemos maravillosas experiencias en la vida en donde la gente influye en ella, pero finalmente estamos solos. Eso es algo muy profundo y es atemorizante, pero también puede ser algo maravilloso.

 

¿Has atravesado por algún momento similar?

 

Quizás… tengo muchas personas que han dejado su marca particular en mi vida. Tener hijos me cambió de manera fundamental: quién era yo y quién quería ser para mi hija en particular. Las cualidades que quería que ella tuviera en su vida no eran las cualidades que yo tenía en la mía. Así que ese fue una especie de crecimiento espiritual para mí… a partir de entonces he crecido y cambiado mucho a lo largo de mi vida. He estado casada y luego divorciada y me he vuelto a casar y he tenido más hijos y viajado por el mundo y he tenido muchas experiencias en el trabajo, tanto buenas como malas.

 

¿Qué dirías que es lo sobresaliente de Cheryl?

 

Me parece que lo realmente sobresaliente acerca de Cheryl es que ella pudo poner todo eso en palabras; esos sentimientos de enfermedad o conflictos consigo misma, estar apenada, estar avergonzada de la propia conducta. Pero también tiene que ver con la manera en que te puedes perdonar, pues uno es tan sólo un ser humano. Todos cometemos errores. Todos tenemos una travesía en la vida que es muy complicada. Cada uno de nosotros tiene una historia de la vida que es preciosa y que merece ser contada.

 

Y que además ella tenía una vida que hizo por sí misma…

 

Otra cosa que fue realmente importante para mí con esta película fue que ella no tenía dinero. No tenía padres. No tenía un hombre que la salvara. No tenía un trabajo. Ella realmente no tenía un pie en la realidad; lo tuvo que lograr por sí misma.

 

Hay mucha gente en el mundo en esa situación: sin un centavo, sin dinero para sus terapias, viven en un mundo de pena y dolor y de alguna manera, por algún camino, esta mujer logró salir de esta situación. Ella salió del agujero y lo hizo sola, sin dinero

 

 

Como actriz y productora, ¿te identificas con los temas de tus proyectos antes de elegirlos o es algo más instintivo?

 

Es más instintivo y… ¿sabea? no puedo hacer otra película como Alma Salvaje. Siempre se tiene que contar una historia nueva; algunas historias te encuentran, otras tú las encuentras. Mi siguiente película sólo salió de mi imaginación y trata de un viaje en carretera que hacemos Sofia Vergara y yo. Ambas lo pensamos mucho, pero en realidad nunca sabes de dónde va a llegar la inspiración.