Debido a la alta incidencia de corrupción en el país, así como la falta de confianza en las instituciones para resolver conflictos cotidianos que van desde un divorcio a al despido de un trabajador, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y 17 instituciones más realizarán foros de consulta a fin de generar soluciones para un mejor acceso a la justicia cotidiana.

 

El proyecto, derivado de una solicitud del presidente Enrique Peña Nieto, consta de seis foros de consulta, donde expertos (académicos, jueces) buscarán dar solución a los conflictos que cotidianamente enfrentan los mexicanos en el ámbito de la familia, laboral, dentro de sus comunidades, e incluso a nivel empresarial.

 

“Historias como la de un trabajador al ser despedido, una madre de familia que no recibe pensión alimentaria, un emprendedor con problemas para cumplir un contrato. Eso es lo que tiene que ver con la justicia cotidiana, la resolución de conflictos sociales que se dan en la vida de los mexicanos, donde no se cuentan con canales institucionales para ser procesados”, señaló Sergio López Ayllón, director general del CIDE.

 

En conferencia de prensa, López Ayllón instó a la participación de los ciudadanos en estos foros de consulta los cuales inician el próximo 22 de enero en Aguascalientes, así como sumarse a la participación tanto de personas como organizaciones que decidan presentar sus testimonios, propuestas o comentarios a través de la página: www.justiciacotidiana.mx

 

Tras el primer foro temático enfocado en el tema de justicia para los trabajadores, el calendario contempla: Justicia para los ciudadanos a realizarse en Guanajuato el 29 de enero; para las familias, en Tijuana el 4 de febrero; para los emprendedores en Monterrey, 12 de febrero; para las comunidades y vecinos en Tuxtla Gutiérrez, el 19 de febrero; y finalmente para los consumidores, campesinos y usuarios de la banca, en la Ciudad de México, el próximo 26 de febrero, mismo día en que quedará cerrado el período de consulta.

 

“En estos foros vamos a tener grupos de expertos deliberando y generando las recomendaciones específicas”, señaló Sergio López luego de informar que la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia se sumarán a este ejercicio a través de foros especializados cuyas conclusiones también se integrarán al resultado general de la consulta, el cual se prevé se dé a conocer en la tercera semana de marzo.

 

Crisis social

 

“La justicia es costosa, lenta, poco flexible, lejana y las más de las veces discriminatoria. (Con estos foros) Se trata de revertir esta situación y con innovación, sentido común y sensibilidad generar propuestas que puedan construir condiciones para tener una justicia fácil, cercana, conveniente y accesible.”, aseveró Pedro Salazar, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, institución participante.

 

Por su parte Ana Laura Magaloni, profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, hizo hincapié en que casos como el de Ayotzinapa ponían a flote la crisis social en la que se encuentra el país respecto a los conflictos sociales.

 

“Antes de Ayotzinapa el tema de justicia no estaba en la agenda pública. El caso puso un espejo que habla de una profunda crisis social. Algo tremendo esta sucediendo en la forma en la que nos vinculamos unos con otros, en la forma en la que sucede nuestra convivencia cotidiana; la crueldad, frivolidad e indiferencia son de tal calibre que creo que tenemos que reinventar un nuevo orden social y una vida colectiva”, subrayó Magaloni

 

DEC