Trabajos de inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) al sur del Estado de México, lograron ubicar en el municipio de Ixtapan de la Sal, cinco plantíos de amapola  con una extensión aproximada de 18 mil metros cuadrados, los cuales fueron destruidos a fin de evitar  con una extensión aproximada de 18 mil metros cuadrados, informó el titular de la institución, Damián Canales Mena.

 

En conferencia de prensa destacó que esta acción, evitó la producción de 19.8 kilos de goma de opio, que al ser procesados darían aproximadamente 1.8 kilos de heroína, equivalente a 112 mil 640 dosis de dicho enervante, lo que representaría ganancias para el crimen organizado de más de 22 millones de pesos, según estimaciones de la dependencia.

 

Canales Mena detalló que fue el 7 de enero, cuando policías estatales acudieron a la zona conocida como Barranca de Malinaltenango, en dicho municipio que fue donde se localizaron los sembradíos, aproximadamente a una hora y media del poblado más cercano, en la zona colindante con Guerrero; donde el acceso al “accidentado” terreno sólo es posible a pie.

 

El titular de la CESC informó que en uno de los plantíos se localizó un posible campamento, en el cual se encontraron envases de productos químicos y utensilios de fumigación, así como algunos otros objetos que mostraban indicios de la permanencia de un grupo de personas en la zona, las cuales estarían a cargo de cuidar las plantas. Sin embargo, ninguna persona fue detenida en el lugar.

 

Luego de hacerlo del conocimiento de la autoridad ministerial de la federación, se ordenó la incursión de peritos al lugar para constatar el hallazgo, y por tal motivo, la representación social de la federación determinó el corte y quema de las plantas localizadas, con lo que se destruyeron los plantíos, señaló el funcionario.

 

GH