Funcionarios federales del gabinete de Enrique Peña Nieto comenzaron a retirarse de sus cargos para buscar competir por una curul en San Lázaro para las elecciones de junio próximo. Al menos dos subsecretarios de Gobernación han pedido licencia a sus cargos para registrarse como aspirantes a diputados federales por el PRI, confirmaron fuentes de la dependencia.

 

La primera en registrar sus precandidatura fue Mercedes del Carmen Guillen Vicente, ahora ex subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos quien figura en los registros como aspirante del PRI a la diputación federal por el Distrito VIII, con cabecera en Tampico, pues de esta localidad es originaria.

 

Alejandro Armenta Mier también se separó del cargo como titular del Registro Nacional de Población (Renapo) y se inscribió por el distrito VII con cabecera en Tepeaca, Puebla. Desde el miércoles, el funcionario presentó su renuncia al cargo y acudió a la sede estatal del tricolor en Puebla para registrar su solicitud.

 

Armenta Mier fue señalado en un momento por formar parte del grupo cercano a Mario Marín, ex gobernador de Puebla acusado en 2005 de un juicio de difamación contra la periodista Lydia Cacho. Ahora, el priista se medirá en las urnas con cualquiera de los candidatos del actual gobernador Rafael Moreno Valle: Mario Rincón González o José Cabalán Macari.

 

Aunado a estas renuncias, se espera que la titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carolina Viggiano Austria, se separe de su cargo para contender por una diputación federal por Hidalgo. Aunque todavía no se decide si competirá por el distrito de Huejutla o Tulancingo, la hidalguense también tendrá que dejar su cargo como titular del DIF en Coahuila, pues es esposa del actual gobernador Rubén Moreira Valdez.

 

Zavala y Madero esperan

 

 

Con la convocatoria a diputados federales de representación proporcional, es decir plurinominales, que lanzó el PAN, se espera el registro de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

Fuentes al interior de su equipo indicaron a 24 HORAS que la panista está preparando la documentación requerida para que en cualquier momento acuda a registrarse para competir por una curul en San Lázaro.

 

Además, Gustavo Madero, líder de Acción Nacional con licencia, también acudirá a hacer su registro para una diputación federal. Entre otros registros esperados están el de la ex secretaria del panismo, Cecilia Romero.

 

El plazo vence el lunes 12 de enero. Hasta ese día, a las 10 de la mañana, los aspirantes pueden acudir a registrar sus candidaturas a diputados federales por la vía plurinominal.

 

Van tres por la unidad en Michoacán

 

Al lanzar la convocatoria para los precandidatos a gobernador de Michoacán, la dirigencia nacional del PRI adelantó que buscará una candidatura de unidad para enfrentar con fuerza el proceso electoral de junio.

 

Durante los próximos 10 días –tiempo que durará el registro para candidaturas- tratará de construir un acuerdo con los tres principales perfiles que buscan la candidatura: el senador Ascención Orihuela Bárcenas; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Víctor Manuel Silva Tejeda, y el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.

 

En la presentación de la convocatoria, el presidente nacional del tricolor, César Camacho, aclaró que de estos tres aspirantes el favorito saldrá de una encuesta a la militancia para conocer quién es el mejor posicionado en Michoacán.

 

“Las encuestas son frías, por supuesto, importan mucho, sin embargo habrá también valoraciones de orden personal, de comportamiento conductual”, declaró.

 

“No será sencillo el proceso político cuando, seguramente, a la gente lo que más le urge es la estabilidad y la paz para el crecimiento, y quizá no están pensando como primera prioridad en lo electoral”, agregó.

 

Durante los próximos 10 días estará abierto el registro solo para aquellos priistas que aspiren a la candidatura a Michoacán, pero Camacho indicó que se construirá una candidatura de unidad.

 

“Nos vamos a volver a ver en menos de diez días para poderles mostrar al candidato y, derivado de allí, los candidatos y las candidatas a los ayuntamientos y a las diputaciones locales”, indicó.

 

En este sentido, dijo que el PRI será cuidadoso en la selección de candidatas y candidatos en la región de Tierra Caliente y en el resto del estado, “porque no hay ningún sitio que podamos descuidar”, debido a la presencia del crimen organizado y la infiltración en las candidaturas.

 

2 replies on “Funcionarios federales brincan a San Lázaro por el PRI”

Comments are closed.