El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, adelantó que para apoyar a los connacionales que viven en Estados Unidos, se acordarán mecanismos de coordinación de las Casas de Representación de los gobiernos estatales con los consulados mexicanos, para difundir los alcances y medidas a implementarse por el gobierno de Barack Obama.

 

Al participar en la inauguración de la vigésimo sexta Reunión de Embajadores y Cónsules de México de la Comisión Nacional de Gobernadores, el mandatario estatal preciso que el documento, consensuado con la Secretaría de Relaciones exteriores explicará las medidas de la Acción Ejecutiva en materia de legalización de inmigrantes.

 

En su calidad de coordinador de Asuntos Internacionales de la Conago, Ávila Villegas también propuso realizar un Foro Nacional para analizar y delinear acciones a emprender por los gobiernos estatales, en el tema de modernización de los Registros Civiles para lograr la expedición de una Clave Única de Identidad.

 

Destacó que en el Estado de México desde junio del año pasado se reconoce a la Matrícula Consular como documento probatorio de identidad, ubicándose como la primera entidad que le da validez a este documento que portan los migrantes en su paso, regreso o visita a sus comunidades de origen.

 

El titular del Ejecutivo Local también consideró necesario programar en las embajadas y consulados mexicanos, un calendario de eventos, ferias y exposiciones de promoción turística, cultural, artesanal, musical y gastronómica, en donde participen las entidades federativas.

 

Durante el evento, Eruviel Ávila reiteró la disposición de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para seguir apoyando las estrategias de política exterior que realiza el gobierno federal y reconoció la labor de José Antonio Meade Kuribreña como secretario de Relaciones Exteriores.

 

Señaló que ante los retos que México tiene en el contexto internacional, todos los actores sociales y políticos deben aportar la parte que les corresponde para consolidar a nuestro país como “un actor de responsabilidad global y conjuntar fuerzas para vencer los desafíos que se presentan”.

 

“México es reconocido por las reformas estructurales que se llevaron a cabo en estos dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de ahí la gran importancia de su labor señores embajadores y cónsules, de difundir, de informar al mundo de viva voz la historia de cambio que está sucediendo, la historia de un gobierno que se atrevió a cambiar y a transformar al país”, dijo.

MG