Enrique Peña Nieto y Barack Obama, presidentes de México y Estados Unidos, respectivamente, llegarán a su encuentro de hoy en Washington con una agenda pendiente de cumplirse en temas económicos, educativos, blindaje fronterizo y ciencia y tecnología, derivados de cuatro acuerdos bilaterales firmados desde 2013.

 

Desde que Peña Nieto asumió la Presidencia en diciembre de 2012, México y Estados Unidos han concretado la creación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN); el Foro Bilateral Sobre Educación Superior, Innovación e Investigación; el Consejo Mexicano-Estados Unidos para el Emprendimiento y el acuerdo para la Administración de la Frontera Siglo XXI.

 

De acuerdo con el Informe del Diálogo Económico de Alto Nivel, disponible en la página web de la Embajada de Estados Unidos en México, el DEAN es el mecanismo de entendimiento bilateral más importante en los últimos años.

 

El proyecto fue anunciado por Obama y Peña en mayo de 2013, sin embargo, fue hasta septiembre de ese mismo año que se puso en marcha con la visita de Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos a México.

 

Para ambas naciones, el DEAN es concebido como “una plataforma flexible para avanzar en las prioridades económicas y comerciales estratégicas para promover el crecimiento económico mutuo, la creación de empleo y la competitividad regional”.

 

Pendientes

 

 

A 15 meses de su arranque, el Diálogo Económico de Alto Nivel -en el que secretarios de Estado de ambos países están obligados a reunirse anualmente para revisar los avances- tiene todavía varios pendientes.

 

El acuerdo incluye la implementación de un Sistema Inteligente de Transporte con el objetivo de “coordinar el transporte de mercancías estratégicas binacionales”.

 

Hasta el momento, funcionarios de ambos países todavía planean la reunión preliminar sobre el tema.

 

Otro de los pendientes es la Administración de la Frontera Siglo XXI. Según la Embajada norteamericana, se han diseñado cinco de los seis planes maestros y se prevé que a mediados de 2015 esté listo el proyecto, cuyo objetivo es la creación de una comunidad fronteriza de tres mil 185 kilómetros que se coordinará en temas de transporte, seguridad y comercio.

 

Como parte del DEAN, ambas naciones se comprometieron a trazar un acuerdo bilateral para un transporte aéreo más moderno y flexible, el cual todavía se encuentra en la etapa de negociación.

 

Respecto al Foro Bilateral Sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, la embajada estadunidense señala que desde su puesta en marcha el 21 de mayo de 2014 se han llevado a cabo seis reuniones de trabajo.

 

El gobierno de Barack Obama destaca la firma de un “Memorando de Intención de aceptar colaborar en la promoción de inversión conjunta” en ciencia y tecnología y educación.

 

La Iniciativa Empresarial y la Innovación del Consejo México-Estados Unidos es la que reporta más avances. EU ha comenzado un mapeo en las ciudades fronterizas “para identificar los activos de la industria local para el desarrollo de estrategias regionales de desarrollo económico”.

 

El grupo de trabajo de Alto Nivel también ha creado un plan para “la ampliación de la infraestructura de desarrollo de pequeñas empresas, facilitando la comercialización de tecnología, la promoción de la capacidad empresarial de las mujeres”, principalmente en las zonas fronterizas.

 

Respecto al apoyo a los emprendedores, indican que “México y los Estados Unidos han firmado un Memorandum de Entendimiento para conectar a los centros de desarrollo de la pequeña empresa en los Estados Unidos con la Red Mexicana de Apoyo a Los Emprendedores para que puedan facilitar el desarrollo de la empresa y trabajar juntos en oportunidades globales”.