El presidente Enrique Peña Nieto viajará hoy a la capital de Estados Unidos, Washington, para sostener una reunión bilateral con Barack Obama. La visita representará el cuarto encuentro de alto nivel con su homólogo estadunidense desde 2012, cuando fue electo como mandatario mexicano.

 

En su primera reunión, el 27 de noviembre de 2012, Peña -todavía como presidente electo- y Obama acordaron relanzar la relación bilateral y centrarla en temas educativos, económicos, sociales y migratorios, dejando de lado los tópicos de seguridad y combate al narcotráfico, los cuales habían dominado la agenda durante el sexenio de Felipe Calderón.

 

Incluso, en ese primer encuentro, a unos días de tomar posesión, Peña Nieto le dijo al Presidente de Estados Unidos que emprendería una nueva estrategia de seguridad que permitiría contener la violencia en el país en el corto plazo.

 

El mandatario mexicano explicó que la nueva era de la relación bilateral estaría basada en la cooperación educativa, migratoria y económica con el objetivo de incentivar la creación de empleos en ambas naciones.

 

“Considero conveniente hacer un replanteamiento a nuestra mayor integración para lograr de Norteamérica una región más competitiva y con capacidad de generar mayor número de empleos”, señaló en ese entonces.

 

Sin embargo, a dos años de distancia de ese primer encuentro, será de nuevo la seguridad y violencia los temas en que Barack Obama pretenderá centrar el encuentro con el Presidente de México debido al contexto actual del país, de acuerdo con información contenida en la página oficial de la Casa Blanca para el encuentro del 6 de enero.

 

 

Obama “destacará la importancia de ampliar el diálogo y la cooperación en seguridad y migración, así como subrayar los lazos culturales profundos y amistad que existen entre nuestros dos países”, señala la página oficial de la Casa Blanca.

 

El gobierno mexicano, a través de Sergio Alcocer, subsecretario para América de la Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció el viernes pasado que uno de los temas centrales de la reunión bilateral será la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la que participaron policías municipales y miembros del crimen organizado.

 

“Lo que se comentará en Washington será en el sentido de externar la preocupación por parte del gobierno mexicano de un fenómeno de violencia que no únicamente se circunscribe a nuestro país”, manifestó el funcionario de la SRE.

 

 

La comitiva oficial para la reunión del martes estará conformada por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

 

También asistirán el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz; el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, además del embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

 

Las otras reuniones

 

El mandatario estadunidense estuvo en México el 3 y 4 de mayo de 2013, cuando acordó con el Presidente mexicano la conformación de un grupo de alto nivel que permita potenciar la relación económica y comercial entre ambos países.

 

Además, en febrero de 2014 Obama estuvo en el país para asistir en Toluca a la Cumbre de líderes de América del Norte.

 

El vicepresidente Joe Biden también visitó México en septiembre de 2013.

 

Coincidencias

 

Entre las coincidencias en la agenda del encuentro del 6 de enero se encuentra el tema migratorio, en el contexto de la acción ejecutiva lanzada por el mandatario Obama, que permitirá la legalización de más de 11 millones de indocumentados. El presidente Peña Nieto refrendará su apoyo para que al menos cuatro millones de connacionales puedan sumarse a ese programa.

 

En el plano internacional, el relanzamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba será uno de los temas a tratar entre ambos mandatarios. Por su posición geográfica, México podría formar parte de acuerdos trilaterales en materia de apoyo en desastres naturales, inclusión financiera y límites marítimos.

 

Para los temas económicos, el 6 de enero se prevé realizar el Diálogo Económico de Alto Nivel, en el que participarán secretarios de Estado de ambas naciones para planear las estrategias en materia de competitividad.

 

La agenda del mandatario mexicano en Washington también incluye la colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.