DALLAS. La mayor exposición anual de Tecnología en el mundo, el Consumer Electronics Show (CES), iniciará este martes en Las Vegas, Nevada y esta vez mostrará productos y servicios que conforman el concepto “Internet de las cosas” (IoT).

 

El IoT es un concepto que muestra cómo aprovechar el poder de la red para conectar dispositivos de uso cotidiano.

 

Aunque su fecha oficial de lanzamiento se prevé para este 6 de enero compañías como Sony, ZTE, Samsung, Panasonic y Toyota presentaron un poco de lo que planean para la edición de este show creado desde hace 48 años y que ha visto nacer a la generación video: Betamax, VHS, DVD y Blu-Ray; lo más destacado de la tecnología en pantallas y recientemente el competido mundo de los gagdgets y wearables.

 

La exposición es un espectáculo que invade Las Vegas con salas de exhibición que abarcan un área de 39 campos de futbol, ocupadas por más de tres mil 500 expositores que en conjunto dan a conocer unos 20 mil nuevos productos.

 

 

La gigantesca muestra tecnológica, que será visitada por más de cien mil personas durante cuatro días, es un acontecimiento en sí mismo dentro de la industria, al servir como un termómetro para anticipar las principales tendencias tecnológicas.

 

 

“El Internet de las cosas es el tema más candente en tecnología en este momento”, dijo Karen Chupka, vicepresidente y director de estrategia de negocios corporativos de la Asociación de Electrónicos al Consumidor (CEA), que organiza la exposición cada año desde 1967.

 

 

“Es todo acerca de la oportunidad de conectar objetos de uso cotidiano, como los automóviles, los sistemas de seguridad para el hogar y electrodomésticos de cocina a los dispositivos de red, como computadoras y teléfonos inteligentes para un mayor control y la gestión de nuestra vida cotidiana”, explicó Chupka en un comunicado.

 

Lo más esperado 

 

 

La CES 2015 mostrará los productos y servicios que se están desarrollando alrededor de tendencias como la de aditamentos conocidos como “wearables”, al fusionarse con las prendas de vestir.

 

 

Tendrá también extensas áreas para exhibir aparatos de línea blanca y demás conectados a la internet para crear el concepto de “casas inteligentes”, en las cuales gabinetes y refrigeradores podrán predecir si se agotó el cereal o se debe comprar leche o qué artículos deben sumarse a la lista de compras.

 

 

La muestra contará además con espacios para atestiguar las últimas innovaciones de la “democratización de la manufactura” provocada por la llegada de las impresoras 3D, que permiten prácticamente a cualquiera fabricar sus propios productos o dar vida a sus diseños.

 

 

Desde hace varios años, la CES ha incluido también áreas de exposición para mostrar la convergencia de la tecnología con los automóviles y en 2015 esta será una de las áreas que se pronostica atraerán más la atención.

 

 

Las tendencias muestran que los automóviles conectados a la Internet podrían convertirse pronto en una nueva plataforma de medios de comunicación, como otro dispositivo móvil más.

 

 

Los fabricantes de automóviles mostrarán en la exposición los nuevos modelos dotados de sistemas de auto conducción y tecnologías para interactuar con teléfonos y relojes inteligentes.

 

 

Tradicionalmente, la CES ha sido el sitio para observar el desarrollo de las tecnologías aplicadas a la televisión y la industria del entretenimiento y este año se observarán televisiones de pantallas curvas que ayudan a mejorar la visualización en tercera dimensión.

 

Foro de discusión 

 

 

Durante la exhibición, personalidades de la industria tecnológica participarán como oradores, incluyendo Boo-Keun Yoon, presidente y director ejecutivo de electrónicos al consumidor de Samsung; Dieter Zetsche, miembro de la junta de administración de la automotriz Mercedes Benz y Brian Krzanich, presidente y director ejecutivo de Intel.

 

 

La CES ha servido a lo largo de los años, como plataforma de lanzamiento para varios tipos de innovaciones tecnológicas que han venido a cambiar los estilos de vida de las personas alrededor del mundo.

 

Las presentaciones

 

Durante este lunes, Samsung presentó parte de su artillería pesada: un televisor 4K Ultra HD felixble y de 105 pulgadas; SUHD, la línea de televisores curvos con tecnología de nanocristales; T1, un diminuto disco duro SSD con capacidad de almacenar 1 TB y servicios de radio y video en streaming: Milk Music y Video y Milk VR.

 

Por su parte, LG también apostó este día por la presentación de televisores curvos sorprendiendonos con una superpantalla flexible de hasta 77 pulgadas OLED.

 

En tanto Lenovo y HP inauguraron el espacio destinado a los ordenadores. Lenovo dió a conocer LaVie Z la laptop más ligera del mundo y HP lanzó dos modelos nuevos de mini PCs.

 

Por otra parte, en el sector de los smartphones, Asus reveló el nuevo ZenFone 2.