La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que asesora y acompaña a la familia del fotorreportero y activista social José Moisés Sánchez Cerezo, quien a decir de sus familiares y vecinos fue sacado de su domicilio con lujo de violencia el pasado viernes 2 de enero y permanece en calidad de desaparecido.

 

En un comunicado, el organismo autónomo indicó que personal de la dependencia entró en contacto con la familia de agraviado a quien acompañó durante la presentación de la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

 

Agregó que también recibió la queja de la esposa e hijo del fotorreportero veracruzano y emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública, todas del Estado de Veracruz.

 

La CNDH indicó que parte de su personal acompaña los esfuerzos que realizan la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el personal de la Secretaría Ejecutiva para la Atención y Protección de los Periodistas, en favor de la familia del agraviado, lo que permitirá conocer con detalle las actuaciones del caso.

 

Precisó que de acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, familiares de Sánchez Cerezo indican que, con base en testimonios de vecinos, tres vehículos llegaron el pasado viernes al domicilio del agraviado al filo de las 19:30 horas y de ellos descendieron hombres fuertemente armados que por la fuerza se llevaron al fotorreportero en uno de dichos vehículos, así como instrumentos de trabajo como computadora, cámara fotográfica y aparatos celulares.

 

Adicionalmente este organismo nacional recibió la queja de la esposa e hijo del fotorreportero veracruzano y emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y Secretaria de Seguridad Pública, todas del Estado de Veracruz.

 

Este sábado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz atrajo el caso y comenzó la investigación, aunado a las tareas de búsqueda e informes del avance del mismo a la familia.

MG