La fracción del PAN en la Cámara de Diputados lamentó que al cierre de este 2014 el país se enfrente con un peso devaluado frente al dólar, en constantes ajustes de crecimiento económico a la baja y con menos dinero en los bolsillos.

 

En voz del legislador Fernando Rodríguez Doval, la fracción del albiazul adelantó que durante este 2015 buscará propuestas para buscar corregir el rumbo trazado por el gobierno federal, con el aval del PRI, el PVEM y el PRD.

 

“Al PRI le bastaron menos de dos años para destruir la estabilidad económica que durante doce años afianzaron los gobiernos de Acción Nacional. En lo que va del actual sexenio se han tomado muy malas decisiones, la principal es la mal llamada reforma fiscal”, comentó el también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales al recordar que han pasado 20 años de la peor de las crisis que vivió México, dentro del último gobierno priísta antes de la transición.

 

El legislador albiazul agregó que, desafortunadamente, hoy México cuenta con los ingredientes necesarios para gestar una crisis económica de grandes dimensiones, consecuencia directa de la reforma fiscal, la devaluación del peso frente al dólar y la inflación.

 

“Ni en 2008, con la peor crisis mundial de la historia, México se vio tan amenazado como ahora, pues bajo el liderazgo del Presidente Felipe Calderón se logró tener estabilidad económica, un peso fuerte y generación de empleos, aún sin las reformas estructurales necesarias, a propósito de la mezquindad del PRI como oposición”, señaló.

 

Cuando inició 2014, recordó, el crecimiento económico de México se proyectaba en 3.9 por ciento y tras cuatro ajustes, todos a la baja, se ubicó en 2.3, no obstante que para garantizar los niveles mínimos de bienestar se requiere que el país crezca mínimo al 5 por ciento.

 

“Cuando Felipe Calderón dejó su encargo, en 2012, México tenía un crecimiento económico de alrededor de 4.5 por ciento. En cambio, a dos años de distancia, la única estrategia que a la que le apuesta el gobierno priísta es castigar a los contribuyentes cumplidos y a los principales generadores de empleo, que son las pequeñas y medianas empresas”, explicó.

 

Por ello, hizo un llamado al gobierno federal a trabajar conjuntamente con el PAN para construir las políticas públicas que más convienen al país y encontrar la mejor estrategia para revertir el desastre: “tenemos que corregir el rumbo de forma urgente”, agregó.

 

Finalmente, también se dijo preocupado por el incremento de la deuda externa, que pasó de 124 mil 931.7 millones de dólares al inicio de este gobierno, a 149 mil millones a octubre de 2014, así como los constantes momentos críticos que sufrió la Bolsa Mexicana de Valores hacia el cierre de 2014, y la tendencia a la baja en los precios de la mezcla mexicana de petróleo.