Ante otro posible atropello por integrantes de la Policía Federal en contra de estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, previo a un concierto en honor de sus compañeros desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja (MC) sostiene que los jóvenes son los más vulnerables.

 

El legislador por Guerrero resaltó la falta de respuesta del gobierno mexicano para garantizar un estado de paz y tranquilidad para sus habitantes.

 

“En nuestro país existe un sinfín de riesgos que atentan contra la vida de las y los jóvenes mexicanos, quienes -a todas luces- son los más afectados por el espiral de violencia e inseguridad; al caso de los normalistas en Iguala, Guerrero y a los miles que han sido asesinados o que se encuentran desaparecidos”, señaló.

 

El también vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, enunció casos recientes como los de la enfermera Erika Kassandra Bravo, en Michoacán; de los estudiantes Edith Gutiérrez Pérez del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Anayeli Bautista Tecpa de la UNAM, ambos en el Distrito Federal y, en Ciudad Juárez, del activista Élmer García Archuleta, su hermano Edgar Iván García Archuleta y su primo Gabriel Gándara Archuleta; quienes fueron asesinados de manera cobarde.

 

“No podemos continuar con un gobierno que ha emprendido una política de terror en contra de la juventud en vez de apostar por ellas, al buscar reprender cualquier expresión que le cuestione.

 

“Cualquier protesta o marcha en donde se reclame justicia o a cualquier persona que, haciendo un uso legítimo de sus derechos, manifieste su desaprobación; reinstaurando así la política autoritaria y represiva del viejo PRI y de sus aliados en el poder”, agregó.

 

El también secretario de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recordó que, a decir de las estadísticas oficiales, la primera causa de muerte entre los hombres jóvenes está relacionada con actos de violencia.

 

Ricardo Mejía Berdeja expresó su solidaridad con las familias de los jóvenes y señaló que, a través de diversos puntos de acuerdo, se ha buscado contribuir para que estos casos sean atendidos por las autoridades correspondientes y se ejerza justicia.

 

AH