Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y del Distrito Federal del Senado votarán este domingo el dictamen de la reforma política local, con la intención de que pase a primera lectura y se discuta el lunes en el pleno.

 

El senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal del órgano legislativo, informó que las tres instancias legislativas se reunirán a las 15:00 horas del domingo para afinar el documento y, en su caso, aprobarlo.

 

Planteó que, como en todos los asuntos, “habrá algunas diferencias y pequeños detalles, pero que ya no podemos posponer más esa reforma”.

 

Es decir “podemos ya dictaminar, señalar esas diferencias, encorchetarlas, como normalmente decimos aquí en las cámaras, y que se discutan en la asamblea”.

 

En conferencia de prensa Delgado Carrillo mencionó que el lunes, último día que se tiene de sesiones en el Senado se discutiría, se debatiría el dictamen y se aprobaría.

 

Con ello, subrayó, el órgano legislativo cumpliría con la tarea de sacar adelante la reforma política de la ciudad, que se propuso en la Comisión del Distrito Federal desde que fue instalada.

 

Posteriormente la minuta iría a la Cámara de Diputados, se discutiría en comisiones el dictamen en primera instancia y se pasaría al pleno para su análisis y discusión.

 

“Si no hay cambios por parte de la colegisladora ya no regresa al Senado; entonces tendría que aprobarse por las legislaturas estatales porque es una reforma constitucional”, explicó el perredista.

 

Abundó que una vez que se tenga esa reforma aprobada por 16 legislaturas entonces se declararía la reforma constitucional y empezaría a tener efectos en la ciudad de México.

 

Aunque, precisó, “por los tiempos en que estamos y la trascendencia y magnitud de lo que va a detonar la reforma política muchas de sus disposiciones empezarán a tomar vigencia a partir de 2018”.

 

Mario Delgado consideró que se trata de una buena reforma para la ciudad de México, pues tendrá por fin su autonomía, será una entidad federativa y la consideración de ser la capital del país y sede de los poderes federales.

 

Hizo notar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) será un congreso local que podrá formar parte del Constituyente y los habitantes de la ciudad de México ya podrán opinar a través de su órgano representativo que será su congreso local.

 

Asimismo el Poder Judicial tendrá las mismas atribuciones que tiene el Poder Judicial en los estados y el Ejecutivo tendrá plenas facultades y capacidades similares a las de los gobernadores.

 

También se reconoce la condición de capitalidad, lo que constituye un avance importante para establecer fondos que reconocen el costo de la ciudad de ser la capital de república.

 

Se reconoce además la nueva relación que se debe tener con los municipios de los estados de México e Hidalgo. “Hay una base constitucional, por primera vez, para que haya una coordinación metropolitana”, añadió.

 

El perredista puntualizó que hay una evolución muy importante, pues se cambia el tercer nivel de gobierno, de tener ahora delegaciones se pasará a una alcaldía, aunque en la Constitución local tendrá que definirse con más claridad cuáles serán las responsabilidades de las alcaldías y del gobierno central.

 

En el caso de las policías seguirá el mando único en la ciudad de México porque ha ofrecido grandes ventajas en materia de seguridad.

 

Delgado Carrillo comentó que la ALDF que sea electa en 2015 será la encargada de elaborar la Constitución local, es decir se le van a otorgar facultades de Asamblea Constituyente.

 

Por separado el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho celebró que el lunes pueda ser aprobada en el pleno la reforma política de la capital del país, como prevé Mario Delgado.

 

El también legislador perredista aseveró que si hay voluntad política del Partido Acción Nacional (PAN) es posible salvar las diferencias mínimas de las que habla Delgado.

 

Confió en que este domingo los diversos grupos partidistas en el Senado de la República acuerden en comisiones unidas el dictamen en la materia para que el lunes el pleno lo discuta y apruebe.

 

El integrante de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados dijo que los habitantes de la capital del país deben ejercer sus derechos en plenitud y tener una constitución propia.

 

Por eso, subrayó, “todos ganaremos si se aprueba en las próximas horas la reforma política del Distrito Federal”.

MG