Banco de México (Banxico) inyectó 200 millones de dólares para proveer liquidez y detener la depreciación del tipo de cambio, lo cual no fue suficiente ni logró que por segundo día consecutivo se cotice a niveles de marzo de 2009.

 

Según Banxico, la subasta se activó toda vez que en operaciones electrónicas después del cierre oficial sobrepasó los 14.7359 pesos. Este nivel significó una depreciación mayor a 1.5% desde los 14.5181 pesos del tipo de cambio FIX que determinó la autoridad monetaria en la sesión del miércoles.

 

“Una vez alcanzado el nivel de 14.7359 pesos por dólar, Banxico convocó a una subasta de dólares, la cual se llevó a cabo a las 3:00 pm”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

 

Ayer jueves fue la primera ocasión en la que el banco central interviene en el mercado, luego de que el lunes pasado la Comisión de Cambios anunciara la subasta de dólares para frenar la caída del peso. Banxico informó que hubo 10 posturas asignadas a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 pesos.

 

El nivel de venta no se había alcanzado desde marzo de 2009, pocos días después de que el peso alcanzó un máximo histórico de 15.5892 pesos por dólar como efecto de la crisis financiera de Estados Unidos, recordó Siller.

 

La caída del peso se debió a una nueva baja en los precios internacionales del crudo, la cual llevó al WTI a un nuevo mínimo en cinco años, de 59.56 dólares por barril.

 

“Dicha depreciación se dio en un entorno en donde monedas de países emergentes mostraron esta misma tendencia, destacando la caída de monedas de países productores de petróleo”, expuso Grupo Financiero Santander.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una ganancia de 0.83%, al cerrar ayer jueves en los 41 mil 714 unidades.