La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 1.40%, en línea con los mercados globales, con lo que su principal indicador accionario se coloca en su menor nivel desde junio pasado.

 

Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 339.63 unidades, con un descenso de 602.20 enteros respecto al nivel previo, en una jornada en donde las emisoras de mayor ponderación cerraron con descensos significativas y destacó el desplome de OHL México.

 

Al cierre de la jornada, en la plaza bursátil se operó un volumen de 351.5 millones de títulos, por un importe de 11 mil 403.9 millones de pesos; 15 emisoras ganaron, 90 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

 

Las emisoras que contribuyeron de forma relevante al descenso de la Bolsa Mexicana fueron: América Móvil, con una baja de 1.80%; Wal-Mart, con 2.06% de retroceso; Cemex, que perdió 2.03%, así como el desplome de OHL México, de 6.87%.

 

En una sesión en la que no se publicaron datos económicos en Estados Unidos, prevaleció la aversión al riesgo ante los temores por el entorno económico global, derivado de la situación de los precios del petróleo.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró en línea con los índices estadunidenses Dow Jones y el Standard and Poor´s 500, que terminaron con bajas de 0.29 y 0.02%, respectivamente, mientras que el Nasdaq tuvo un incremento de 0.54%.

 

Asimismo, existen preocupaciones de que en la siguiente reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), a realizarse la próxima semana, se eleven las señales sobre un incremento en tasas de interés, derivado de los recientes datos económicos, sobre todo los buenos indicadores laborales.

 

Este día destacó un anuncio de la cámara de compensación de China al exigir mayor calificación en los bonos utilizados como para operaciones de margen en bolsa, lo que golpeó fuertemente al índice de Shangai.

 

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.11% o 1.65 centavos, cotizando alrededor de 14.39 pesos por dólar, informó Banco Base.

 

“Durante la jornada, el tipo de cambio registró movimientos laterales al observarse una caída considerable de la volatilidad intradía, los anterior como resultado de la decisión de la Comisión de Cambios de activar el mecanismo de subastas a partir de hoy, en caso de observarse una depreciación del peso que supere el 1.5% con respecto al último cierre”, explicó.

 

Añadió que la caída en la volatilidad también obedece a la falta de datos económicos que favorezcan la especulación al interior del mercado cambiario.

 

GH