MONTEVIDEO. Las seis personas que fueron liberadas en las últimas horas de la cárcel estadunidense de Guantánamo llegaron esta madrugada a la capital uruguaya y fueron trasladadas a dos centros médicos, informaron hoy radioemisoras locales.

 

La radioemisora Montecarlo indicó este domingo que los cuatro sirios, un tunecino y un palestino, quienes estaban presos desde 2002, arribaron a Montevideo en un vuelo del gobierno estadunidense, tras lo cual cinco de ellos fueron trasladados al Hospital Militar.

 

Uno de los ex presos que se encuentra en delicado estado de salud fue internado en el Hospital Maciel, precisaron las fuentes, las que agregaron que la llegada de las seis personas desde Guantánamo fue coordinada por el vicecanciller Luis Porto.

 

Los ex detenidos, que según las fuentes estaban “muy contentos y emocionados” por llegar a Uruguay, fueron recibidos en Montevideo por funcionarios de la embajada de Estados Unidos, de la Cancillería y del Ministerio de Salud Pública.

 

Los ex presos fueron identificados como Mohammed Tahamatan (palestino de 35 años); Abu Wael Dhiab (sirio de 43 años); Abd Hadi Faraj (sirio de 39 años); Ali al Shabaan (sirio de 32 años); Ahmed Adnan Ahjam (sirio de 36 años), y un tunecino cuya identidad se ignora.

 

Las seis personas, que comenzaron a tomar clases de español en marzo pasado debido a su inminente traslado a Uruguay, fueron detenidas en Pakistán en 2002 y trasladadas a Guantánamo, donde no fueron sometidas a juicio.

 

El presidente uruguayo José Mujica aseveró la semana pasada que los seis ex presos de Guantánamo llegarían a este país en carácter de refugiados y que tenían la libertad de dejar Uruguay cuando quisieran.

 

GH