MONTEVIDEO. El gobierno de Uruguay aceptó una supuesta propuesta de Estados Unidos para acoger temporalmente a cinco presos de la cárcel estadunidense de Guantánamo, ubicada en Cuba, como parte del plan del presidente Barack Obama para lograr su cierre definitivo, informó hoy el semanario uruguayo Búsqueda.

 

Según la publicación, que cita a fuentes políticas y diplomáticas, Uruguay “recibirá y albergará durante al menos dos años, a petición del gobierno de EU, a cinco presuntos terroristas presos” en esa cárcel.

 

Fuentes del gobierno uruguayo y de la nmbajada de Estados Unidos en Montevideo no confirmaron a agencia Efe esta noticia.

 

La información del semanario no ofrece detalles de la identidad de los reclusos que serían transferidos al país sudamericano, pero detalla que fue Obama el que planteó a su homólogo Mujica esta posibilidad “durante las últimas semanas” y “a través de emisarios”.

 

El mandatario estadounidense prometió cerrar Guantánamo tras ser elegido presidente en noviembre del 2008 y en abril pasado, en medio de una huelga de hambre de los reclusos, aseguró que resulta “crítico” el entender que Guantánamo “no es necesario” para garantizar la seguridad de Estados Unidos.

 

Al mes siguiente Obama levantó la moratoria para transferir presos de Guantánamo a Yemen y urgió al congreso a levantar las restricciones al resto de transferencias.

 

Búsqueda remarca que la intención de EU es “distribuir a los reclusos en más de una docena de países de distintas partes del mundo” y que “Mujica decidió aceptar la propuesta después de una serie de consultas y de enviar a emisarios a Estados Unidos y a Guantánamo”.

 

Además, durante su última visita a Cuba a fines de enero, para participar en la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “informó a su par de ese país, Raúl Castro, sobre la idea de Obama y ambos coincidieron en apoyarla”.

 

El lunes pasado, según el semanario, Mujica “recibió una llamada del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que le agradeció por haber aceptado” la propuesta y le comunicó que Obama lo recibirá antes de junio en la Casa Blanca.