El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, respaldó las reformas constitucionales en materia de seguridad pública que planteó el jefe del Ejecutivo la semana pasada.

 

El “Mando Único, yo creo que es necesario, entonces, no tendría mayor complicación la discusión, hay que hacerlo, no dio en el ámbito municipal y hay que buscar fortalecer bien policías estatales”, dijo en declaraciones previo a la sesión de este martes.

 

El diputado federal por el PRD explicó que las iniciativas, entregadas la noche de ayer al Senado de la República, “no tienen, digamos, una complejidad mayor, aquí es una definición de si procede o no procede. (…) la mayor parte es facultar al Congreso para poder legislar en la materia”.

 

Incluso, advirtió que la distribución de competencia en materia de seguridad pública “urge porque se echan la bolita, la Federación dice que es del estado y el estado dice que los municipios no le ayudan y al revés”

 

“Claramente definidas las facultades y las responsabilidades para quienes sean omisos y no atiendan oportunamente los problemas de inseguridad en sus estados y municipios”, agregó.

 

Acotó que el tema de la intervención de los ayuntamientos “hay que verlo con cuidado en virtud de que se está planteando que sea el Senado el que desaparezca los ayuntamientos en su caso, pero los ayuntamientos no son parte del Pacto federal y, en consecuencia, es una facultad que hay que agregarle al Senado de la República”.

 

Se estima que en las próximas dos semanas los legisladores federales le den casusa a las iniciativas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto desde la semana pasada.

 

GH