MONTEVIDEO. No hubo sopresas en Uruguay. El candidato oficialista, Tabaré Vázquez, el primer presidente de izquierda de Uruguay, volverá a gobernar el país desde el 1 de marzo próximo, cuando reciba el mando de mano de su correligionario José “Pepe” Mujica , tras vencer en la segunda vuelta al conservador Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, con una ventaja de más de 10 pontos porcentuales, según los resultados de los sondeos a boca de urna.

 

Vázquez, de la coalición izquierdista Frente amplio, será el nuevo presidente de Uruguay por cinco años, a partir del 1 de marzo.

 

“Los uruguayos nuevamente hemos dicho sí a más libertades y más derechos, mejor democracia y más ciudadanía”, dijo Vázquez en sus primeras palabras como presidente electo. “Nuestra tarea será mantener los principios del Frente Amplio y nuestra propuesta programática”, afirmó

 

“Hoy ganó el Uruguay, que es lo que nos une e identifica como comunidad nacional. La historia la hacen los pueblos día a día, y nuestro gobierno no será fin ni principio de ninguna historia, será una etapa de la misma”, agregó.

 

La amplia victoria de Vázquez, por cifras de 53.5% a 41%, fue confirmada por dos sondeos a boca de urna difundidos por las encuestadoras del país, que tomaron como base circuitos que sean representativos del electorado.

 

Más de 2.6 millones de uruguayos estuvieron habilitados para votar en casi siete mil circuitos electorales, en una jornada de intensas lluvias. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) tuvo que ampliar a todo el país la alerta meteorológica por el pronóstico de tormentas fuertes, lluvias copiosas, granizadas y descargas eléctricas para la jornada.

 

En la primera vuelta celebrada el 26 de octubre, Vázquez había obtenido 48% de los votos quedando en la puerta de la victoria definitiva. Lacalle Pou consiguió acceder a la contienda con 31%.

 

Vázquez, un médico oncólogo de 74 años, está asociado a los mayores triunfos del Frente Amplio, una coalición de partidos que reúne desde socialdemócratas hasta comunistas. Fue alcalde de Montevideo entre 1990 y 1995, cuando encabezó la primera victoria electoral de la coalición. Y tras dos intentos fallidos también conquistó la presidencia de Uruguay que ejerció entre 2005 y 2010, abandonando el poder con un índice de popularidad mayor a 70%.

 

El candidato oficialista promete continuar los programas de asistencia social que han sido la marca distintiva de los dos anteriores gobiernos del Frente Amplio. En cuanto a la ley que legalizó el mercado de marihuana sancionada durante la gestión del actual presidente José Mujica, ha prometido seguir adelante con el plan, todavía no implementado en sus aspectos centrales, pero dijo que si los resultados no son buenos no dudará en dar marcha atrás.

 

Mujica vota y dice que “no sirve como jubilado”

 

MONTEVIDEO. Mujica no es el viejo guerrillero. El actual presidente de Uruguay, que alcanzó en los últimos meses la talla de líder mundial al punto de que su nombre sonó para el premio Nobel de la Paz y logró durante su mandato que la revista The Economist nombrara a Uruguay como País del Año, reconoció no servir para ser un “jubilado tirado en un rincón acariciando recuerdos”.

 

Tras depositar su voto en las elecciones presidenciales, aseguró que la transición entre el ejecutivo saliente y el entrante ha de ser fluida para que este último tenga que perder “el mínimo de tiempo” en “entender las cosas” para “poderlas atender”.

 

En su opinión, el nuevo ejecutivo tendrá que seguir luchando por la equidad social, el reparto social y continuar trabajando eliminando la pobreza, por lo que deseó que desde ese punto de vista, “ojalá parezca” una continuidad de su gobierno.

 

Así, “no sirvo para viejo jubilado tirado en un rincón acariciando los recuerdos. Mientras mis huesos y el chasis responda, voy a tratar de hacer todo lo que pueda porque todavía quedan muchas injusticias. Y voy seguir peleando por eso, porque el premio no está en el final sino en el camino”, opinó Mujica, que hasta ahora el más votado en la historia uruguaya, y será desde marzo de 2015 senador por el sector político que lideró en el seno del FA, el Movimiento de Participación Popular (MPP).

 

En relación al recuerdo que dejará tras su marcha, Mujica consideró que “no hay que ser tan vanidoso y creer que el mundo nos tiene que recordar. Nada es más importante para la gente que el porvenir, mucho más importante que lo que se vivió ayer”, concluyó.

 

 

One reply on “Tabaré Vázquez vuelve a la presidencia de Uruguay”

Comments are closed.