La película Birdman (o La Inesperada Virtud de La Ignorancia), dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, fue la gran ganadora en la entrega de los Gotham Independent Film Awards, que se llevó a cabo en Nueva York, al obtener los premios a Mejor Película y Mejor Actor (Michael Keaton).

 

Al recibir su premio, uno de los primeros de la temporada rumbo al Oscar y de los más prestigiosos del cine independiente, Iñárritu bromeó:

 

“Gracias, sé que ha sido una noche larga, sin alcohol y no los quiero aburrir. Quiero decirles que este premio nos ayudará a seguir adelante con las conversaciones que hemos tenido Michael Keaton y yo para proponerle a Marvel que hagamos Birdman 4”.

Iñárritu en los Gotham. Foto: Especial
Iñárritu en los Gotham. Foto: Especial

 

Ya en tono más serio, y visiblemente emocionado por el galardón, El Negroa gregó:

 

“Desde su concepción, este filme no nos ha dado más que alegría. Y creo que es por el hecho de que hice esta película para todos nosotros que tenemos cierta edad y que nos estamos cuestionando que carajos hacemos aquí, que preguntamos qué es la vida, y creo es acerca de estar todos nosotros aquí.

 

“Y tengo que decir que la razón por la que estoy aquí es porque la gran diferencia entre las películas independientes y las de los grandes estudios es que las primeras, más allá de lo técnico, siempre tienen algo que decir. Y todos los filmes que compitieron aquí tienen eso. Recuerdo cuando vi Boyhood, de Richard (Linklater, una de las películas que competía con Birdman), le envié un correo dándole las gracias por el regalo que me dio de haber podido ver su película con mi hijo. Fue maravilloso”

 

Iñárritu en los Gotham
Iñárritu en los Gotham. Foto: Especial

Además, agradeció al protagonista de su filme, Keaton:

 

“Esta película no pudo haber hecha sin Michael. Eres el actor más talentoso con el que he trabajado y me impresionaste todos los días. Además, eres el único con el que me emborraché cuando aceptaste hacer esta locura de película. Aún no sé por qué aceptaste, creo que estabas tomado (risas). El tequila es el secreto, señores”, bromeó.

 

Finalmente, agradeció al resto de su equipo pues, dijo, sin ellos no podría haber sido posible el éxito de Birdman.

 

“Pero no puedes hacer un filme como este si no te rodeas del mejor talento en el mundo, por lo que quiero agradecer a Edward Norton, Jack Galifianakis, Amy Ryan, Naomi Watts… a los productores, escritores. Muchos de nosotros no somos de aquí, no somos neoyorquinos, pero lo somos de corazón. Muchas gracias a todos ustedes por esto”, concluyó.