El juez 17 de distrito con sede en Xalapa, Veracruz, determinó la inmediata libertad de las 11 personas detenidas el pasado 20 de Noviembre durante las protestas en el Zócalo capitalino, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó las pruebas suficientes para demostrar su presunta responsabilidad en los disturbios sucedidos en ese día.

 

De acuerdo con organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos el juez resolvió el auto de libertad por la falta de elementos en su contra a los 11 detenidos por los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa.

 

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público para acreditar los cargos fueron insuficientes.

 

Con lo anterior, los ocho hombres y las dos mujeres serán puestos en libertad del Penal de Villa Aldama, Veracruz; y del de Tepic, Nayarit, respectivamente.

 

Los  jóvenes que fueron detenidos son: Roberto César Jasso Del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.

 

24 HORAS informó que abogados del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, Equifonía, y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de Cauce Ciudadano revelaron que las  acusaciones en contra de las 11 personas consignadas eran escasas ya que sólo se sustentan en la declaración de cinco policías federales.

 

De igual forma, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que los casos de algunos de los 11 detenidos en el Zócalo el pasado 20 de noviembre, no se encontraba suficiente evidencia en los videos para seguir el proceso penal.

 

MG