Los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre motivo al legislador federal Ricardo Monreal Ávila (MC) para iniciar su discurso durante el segundo informe de labores parlamentarias que emitió en el Teatro de la Ciudad esta noche.

 

“México está de duelo. Es un duelo causado por el dolor de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, lo que a su vez detonó un “¡ya basta!”, un malestar social acumulado durante más de una década de desapariciones forzadas, ejecuciones masivas, fosas clandestinas, desplazamientos colectivos y descomposición nacional”, advirtió.

 

El también líder de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que “Ayotzinapa es hoy la cuna de una nueva conciencia nacional”, al citar que este trágico evento es sinónimo de duelo y sentido de lucha “contra el mal gobierno, que ha sido incapaz de enfrentar la raíz de esta crisis de inseguridad, que es la corrupción y la impunidad”.

 

Aseguró que el “Pacto por México” fue el producto más acabado de esa democracia simulada o de salón palaciego, que “una élite de salón se dedicó a diseñar e imponer durante dos años un paquete de once reformas estructurales para dizque modernizar a México y lanzarlo a las grandes ligas”.

 

Citó que la reforma laboral precarizó el ingreso de los trabajadores y vulneró los derechos del único patrimonio que poseen millones de mexicanos: su fuerza de trabajo, a su vez, la de telecomunicaciones provocó un ajuste de cuentas por el reparto de un pastel “de más de 300 mil millones de pesos al año, pero no ha mejorado el servicio de telefonía ni el acceso a internet”.

 

“Una reforma educativa que modificó la relación de trabajo entre el gobierno y los maestros, pero dejó de lado el núcleo de una educación de calidad, que es el contenido pedagógico, tecnológico y civilizatorio de una educación de calidad”.

 

Sobre la reforma financiera, agregó, encareció el crédito a empresas y personas, y aumentó en 10 por ciento la cartera vencida del país, y amenaza con encarcelar a deudores; y sobre la de transparencia, dijo, “no pudo evitar ni castigar el negro conflicto de intereses que se esconde detrás de una casa blanca en las Lomas”.

 

“La cereza negra del pastel: una reforma energética privatizadora y entreguista, que lejos de bajar el costo de la energía lo está incrementando y ha subastado los últimos recursos naturales que tenía la nación para alcanzar un crecimiento soberano, independiente y sostenido: el petróleo y la energía eléctrica”, dijo.

 

A esta presentación acudieron personajes como Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Dante Delgado Ranauro, líder del partido Movimiento Ciudadano (MC).

 

GH