La reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2014 ha provocado la caída de 30% en las ventas, así como el cierre de 285 empresas en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, advierte Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte de la Cámara de Senadores.

 

“Los comercios mexicanos han perdido 30% de las ventas por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera”, del 11% al 16%, asegura el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) a 24 HORAS.

 

“A lo largo de la frontera, al tercer trimestre de 2014 habíamos perdido 285 empresas comerciales, además de que se tuvo un decremento en el empleo comercial”, dice.

 

Según el legislador, derivado del impuesto, aproximadamente cuatro mil millones de dólares en mercancías son adquiridas en Estados Unidos, lo que representa menores ventas en comercios mexicanos.

 

La reforma fiscal propuesta por Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión planteó un aumento en los recursos fiscales para redistribuirlos, para ello homologó el cobre del IVA del 11% al 16% en regiones fronterizas.

 

La propuesta tiene como objetivo recaudar 18 mil millones de pesos por el aumento de impuestos en la región fronteriza.

 

“Los norteamericanos tienen un impuesto a las ventas de 8.5% contra 16%, eso ha provocado que los fronterizos compren del lado americano”, señaló Ruffo Appel.

 

“La frontera (…) es una economía hibrida, mixta, superpuesta entre la economía mexicana y la de Estados Unidos”, dijo el senador.

 

Alimentos más caros

 

“Se ha registrado un aumento significativo en el costo de la canasta básica alimentaria en la frontera con respeto al resto del país”, alertó el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

 

En enero de 2013, los asalariados de la franja fronteriza destinaban en promedio 59% de su ingreso al gasto mínimo requerido por familia. Para abril de 2014 la proporción se elevó a 63% y en Tijuana 65%, explica el centro de estudios.

 

Las reformas estructurales, en especial la fiscal con la homologación del IVA en la frontera, no han generado los resultados que se esperaban para impulsar el desarrollo de los estados y del país, señala por su parte Gustavo Fernández de León, presidente del Centro Empresarial Tijuana (Coparmex).

 

“Las políticas públicas impulsadas por la Federación no han sido idóneas para fomentar la creación de empresas, empleos y fomentar la inversión”, señala el empresario.

 

En el segundo trimestre de 2014 cuatros estados registraron la mayor caída en su actividad económica, de los cuales tres tuvieron que homologar el cobro del IVA. Se trata de Baja California, que cayó 1.3%), Sonora con 0.8% y Baja California Sur con un caída de 1.4%).

 

Las cifras confirman el ambiente recesivo en los sectores productivos de la región, afirma Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE).

 

“Es muy obvio que el impacto en la caída de la actividad económica está relacionado con la reforma fiscal, en particular con la homologación del IVA”, enfatiza.

 

El representante solicita al gobierno federal a que se compense a Baja California y otras entidades por el impacto que ha sufrido por la homologación del IVA.

 

“Los efectos negativos de las políticas públicas, tanto federales como estatales, han dado como consecuencia un pobre desempeño económico en el Estado”, reitera.

 

“Solicitamos que tanto el gobierno estatal como nuestros legisladores federales hagan a un lado sus diferencias políticas, y trabajen a favor de Baja California, gestionando más recursos e inversiones productivas”, concluye.