Los mexicanos están reactivando el consumo y la economía de ciudades de Belice, Guatemala y Estados Unidos, ya que al comprar productos y alimentos no paga impuestos y son más baratos.

 

“El índice inflacionario ha sido más alto en el norte y sur que en el resto de la República Mexicana y el número de personas que van a comprar a Estados Unidos ha crecido y se ven menos clientes en los negocios del lado mexicano”, dice Ernesto Ruffo Appel, senador por Acción Nacional.

 

“Se está perdiendo la competitividad en beneficio de los norteamericanos, ya que estamos enviando nuestro comercio para allá por una decisión tomada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto por la homologación del IVA”, aseguró el legislador bajacaliforniano.

 

“El Ejecutivo advirtió que era inequitativo que los mexicanos de la frontera norte y sur pagarán una tasa diferenciada de IVA y tiempo atrás la Suprema Corte había resuelto tiempo que no era inequitativo”.

 

El ex gobernador de Baja California agregó que el Ejecutivo federal dio información falsa en la exposición de motivos para modificar la tasa del IVA, y llevó a los legisladores a tomar una decisión que pone en jaque al comercio, industria y empleo en la franja fronteriza de este país.

 

Con la homologación de la tasa del IVA de 11% a 16 provocará que los mexicanos gasten más de mil 500 millones de dólares anuales en el mercado estadounidense, guatemalteco y beliceño, según el también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Norte del Senado.

 

Anualmente, la compra de los mexicanos que viven en estados fronterizos era cercana a los 6 mil millones de dólares, recordó quien fuera el primer gobernador de oposición en México.

 

“Hay anuncios en San Diego donde dicen: Aquí cobramos 8% de IVA, allá les cobran 16%, en Belice no cobran IVA”, explicó Ruffo Appel.

 

TRÁFICO HORMIGA

 

“Hay una clara inconstitucionalidad en la reforma fiscal aprobada por el partido en el poder (PRI), toda vez que se afectan los bolsillos de los consumidores mexicanos”, advirtió Juan Manuel Gastélum, diputado del PAN.

 

El legislador dijo que la gente compra menos, porque sus ingresos fueron afectados por el alza del IVA, así como su poder de compra disminuyó.

 

“Los comerciantes de EU, Belice y Guatemala están felices y encantados de la vida, porque hay una reactivación de su economía”, subrayó el representante con una curul en San Lázaro.

 

“El IVA es de 8.75% en California, 7% en Arizona, en Belice es tasa de 0% y en toda la frontera norte y sur es de 16%”, apuntó.

 

Gastélum sentenció que con la implementación del nuevo IVA se perderán más de 20 mil empleos.

 

El diputado agregó que en la Cámara de Diputados logran llevar el concepto de competitividad estuviera en el marco jurídico de la constitución, por lo que se defenderá la inconstitucionalidad.

 

El 4 de febrero de 2014, 24 HORAS informó que refrescos, panes, galletas, chicles, dulces y alimento para mascotas de Estados Unidos llegan de contrabando a las ciudades de la frontera norte como Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Nuevo Laredo y Matamoros, debido a las alzas de precios por los nuevos impuestos en México.

 

“Ha comenzado a darse una especie de contrabando hormiga de personas con papeles para cruzar a Estados Unidos, compran los productos y los revenden aquí en México”, dijo Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana.

 

El empresario recordó que es muy común para los habitantes de la frontera ir de compras a las ciudades del sur de Estados Unidos, pero el fenómeno se recrudeció con el cobro de nuevos impuestos y de las alzas de 10% a 15% en el precio de ese tipo de productos.

 

“Estamos por ser invitador por el ministro Sergio Armando Valls de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que presentemos los alegatos en contra de la homologación del IVA; ya estamos en esa etapa”, dijo Ernesto Ruffo Appel.

 

El senador dijo que al menos 62 senadores firmaron la acción de inconstitucionalidad contra del IVA y fueron 171 diputados federales quienes la suscribieron.

 

“Es una de las facultades que nos otorga la constitución para enderezar acción ya lo recibió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y está en la fase de alegatos para que el ministro Valls pueda presentar su propuesta al pleno”, subrayó.

 

58 MIL AMPAROS

 

Aun cuando los alcaldes y gobernadores tiene derecho para promover acciones de inconstitucionalidad acciones fiscales no lo han hecho; pero la parte ciudadana y de los legisladores si lo hicieron, dijo el ex gobernador.

 

En Baja California fueron más de 58 mil personas que firmaron una solicitud de amparo en contra de la homologación de IVA establecido en la reforma hacendaria aprobada el año pasado y que entró en vigor a partir del primer minuto de 2014, comentó el panista.

 

“Se llenó un camión de esos de carga con puros amparos en contra de la homologación del IVA”, dijo Ruffo Appel.

 

Hace unos días, Juan Pablo Castañón presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que había 10 mil amparos interpuestos en contra del alza de impuestos establecidos en la reforma fiscal.

 

“El amparo es un derecho constitucional para las empresas y ciudadanos que confían en que sus argumentos serán tomados en cuenta por el juez”, dijo el líder patronal.

 

El empresario aclaró que los amparos han sido interpuestos para protegerse de medidas fiscales propuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

“Si los impuestos especiales que afectan a los particulares y corporativos ponen en riesgo su viabilidad económica ameritan que se sigan interponiendo amparos, pero también es necesario que la autoridad los respete”, subrayó.