De aplicarse el IVA de 16% en la región fronteriza y se termina con el privilegio actual de dejarlo en 11%, como se prevé en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo, se causaría un efecto inflacionario, de pérdida de competitividad y recesivo, advirtieron empresarios de ambas zonas.

 

La Cámara de Comercio de Piedras Negras consideró que la medida será un duro golpe a la economía familiar y restará competitividad a los comerciantes frente a la competencia estadunidense, informó Jorge Sánchez, presidente de la Canaco local.

 

Explicó que el IVA restará un 5% a los ingresos de la población, lo que es una desventaja, pues mientras en todo el país se habla de que no se incrementó el IVA, esto no sucede en la región fronteriza donde la propuesta es aumentarlo.

 

Opinó que es necesario también explicar dentro de la reforma hacendaria de dónde saldrán los recursos para el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal, mismos que pueden desincentivar a la población para mantenerse activos en un empleos.

 

Abel Ayala, integrante de la Canacintra y directivo de la empresa Minera del Norte, perteneciente al grupo AHMSA, consideró que aún se analiza el impuesto a la minería que para la región sería de alrededor de 180 pesos por tonelada de carbón.

 

…y en el sur

 

Sectores empresariales de la frontera sur expresaron su rechazo a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de homologar al 16% el IVA.

 

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la costa de Chiapas, Rafael Rojo Galnares, advirtió que la medida quitaría competitividad a la economía de la frontera sur, sostenida en gran parte por el intercambio comercial con Centroamérica.

 

El representante dijo que si bien el aumento significaría un golpe a los empresarios, serían los consumidores quienes asumirían los costos al elevarse los precios de productos y servicios.

 

“Nosotros al día de hoy tenemos el 11%, en Guatemala es el del 12 por ciento, lo que sucede si se homologa, entonces el precio al consumidor se va a incrementar, lo que repercutirá en el bolsillo de las personas o consumidores en el incremento del precio directo”, aseveró.

 

José Alberto Zamora Díaz, vicepresidente del Colegio Regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), advirtió que la homologación del IVA echaría abajo negocios consolidados con Centroamérica, en particular porque apenas hace unas semanas entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con los países de esa región.

 

En la actualidad se cobra un IVA de 11% en la frontera sur con Guatemala y Belice, y abarca una franja de 20 kilómetros, de lo que se benefician Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

 

Propuesta regresiva: PAN

 

El PAN en la Cámara alta calificó como “regresiva” y que “no satisface las expectativas” la propuesta hacendaria.

 

El coordinador, Jorge Luis Preciado, externó que aunque los senadores de Acción Nacional respetan la postura de su partido dentro del Pacto por México, “al final del día los que votamos somos los senadores”.

 

Detrás de su coordinador, Ernesto Cordero y Javier Lozano aprobaban cada palabra.

 

“Creo que es una reforma totalmente regresiva, se apoya en la posibilidad de que exista una deuda de uno por ciento del Producto Interno Bruto. No es posible que ahora se quiera imponer un impuesto a la educación, un impuesto a aquella gente que no puede comprar una casa”, reclamó el líder panista.

 

Las dos bancadas, PAN y PRD, luego de sus críticas a la iniciativa presidencial, dijeron que continuarán analizando exhaustivamente cada punto de la reforma hacendaria.