Jesús Rodríguez Almedia, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dijo que la dependencia no realizó ninguna detención durante los hechos violentos registrados el pasado jueves por la noche en el Zócalo capitalino.

 

Aclaró que la Policía Federal  fue quien detuvo a las 15 personas la noche del jueves.

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, indicó que durante el operativo implementado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la SSPDF detuvo a  16 personas.

 

Explicó que las fuerzas federales solicitaron el apoyo de ala SSPDF para ingresar al Zócalo durante los actos vandálicos ocurridos al concluir la marcha pacífica en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

 

“Se generó la instrucción para ingresar inmediatamente a apoyarlos, disuadir la manifestación, expulsarlos del Zócalo a través del uso legítimo de la fuerza y proteger a nuestros policías de todos los objetos que lanzan”, indicó.

 

Dijo que se logró restablecer el orden con el apoyo de las autoridades federales.

 

Fuentes federales confirmaron a 24 HORAS que durante los desmanes en el Zócalo fueron detenidas 15 personas, 12 hombres, entre ellos un ciudadano de Chile, y tres mujeres, todos ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la SEIDO.

 

El jede de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que durante las marchas realizadas desde el Monumento a la Revolución, Tlatelolco y el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo, participaron 30 mil personas aproximadamente y 31 personas detenidas en toda la jornada.

 

 

 

GH