La marcha de las tres caravanas de la Brigada Nacional por Nuestros 43 Desaparecidos, nombradas Daniel Solís Gallardo, Julios César Mondragón Fuentes y Julio César Ramírez Nava, concluyó sin incidentes en el  Zócalo de la Ciudad de México, en donde se realizó un mitin.

 

Los contingentes, ya en el Zócalo, lanzaron consignas en apoyo a los padres de los normalistas y en contra el gobierno federal, incluso los manifestantes prendieron fuego a un muñeco con la apariencia del presidente Enrique Peña Nieto.

 

En las inmediaciones de la Plaza de la Constitución se desplegó un fuerte operativo de seguridad conformado por elementos federales que llegaron a bordo 30 autobuses y que permanecen a un costado. 

 

 

quema-zocalo-JUAN-LUIS-RAMOS.1
Foto: Juan Luis Ramos | 24 HORAS

.

 

 

Julio César Ramírez Nava

 

La caravana proveniente de Guerrero que partió del Monumento a la Revolución y avanzó sobre Paseo de la Reforma fue la primera en arribar al Zócalo capitalino.

 

Durante la marcha, este contingente sacó de sus filas a un joven acusándolo de ser un policía auxiliar infiltrado, identificado por los inconformes por no ser de Guerrero y al cual quitaron su credencial.

 

 

IMG-20141120-WA0047
Foto: Alejandro Suárez | 24 HORAS

 

 

A su paso por Avenida Juárez y tomar 5 de Mayo, algunas personas pegaron dibujos alusivos a los normalistas en las barricadas que protegían las instalaciones del Banco de México.

 

 

 

Daniel Solís Gallardo

 

Alrededor de las 18:30 horas, la caravana del Sureste que salió del Ángel de la Independencia arribó al Zócalo capitalino de forma pacífica.

 

La caravana realizó su primera concentración en el Ángel de la Independencia, donde la mayoría de las personas presentes se vistieron de negro, portando pancartas y fotografías de los 43 desaparecidos, además con la consigna de “¡No están solos!” en apoyo a los familiares e los estudiantes.

 

templete-padres-JOSE-VICTOR-RODRIGUEZ
Foto: José Víctor Rodríguez | 24 HORAS

 

 

El contingente se desplazó sobre Paseo de la Reforma, al llegar a la Glorieta de la Palma, la vanguardia confundió el camino y dio vuelta en Niza, al percatarse que era el camino incorrecto viraron por Hamburgo y retomaron el camino por Reforma.

 

Este contingente fue acompañado en la varguardia por cinco jinetes de atención y en su avance pidieron por un megáfono que los encapuchados se descubrieran el rostro.

 

 

Foto Arturo Angel-Foto 2 Montse
Foto: Arturo Angel | 24 HORAS

 

 

Sin embargo, un grupo de encapuchados armados con palos y escudos tomaron la vanguardia para defender el paso de la marcha de personas ajenas, según explicaron los voceros de la caravana.

 

Aseguraron que son maestros de la CETEG y que participan en la seguridad de la marcha, debido a que la situación de seguridad en Guerrero es muy difícil.

 

 

Julio César Mondragón Fonte

 

Mientras la caravana que se se reunió en Tlatelolco arribó al Zócalo capitalino alrededor de las 20:00 horas.  Avanzó pacíficamente por el Eje Central hasta 5 de mayo donde se incorporó para continuar camino al Zócalo.

 

En este contingente se unieron personas de varias escuelas de preescolar que conformaron un grupo de pequeños para sumarse a la marcha mientras gritan “el niño consciente se une al contingente”. También de escuelas privadas como el Tecnológico de Monterrey, además de personas provenientes de Cuernavaca y Tamaulipas.

 

 

 

 

Se estimó que en este contingente hay casi 10 mil personas y en su avance avientaron petardos, bombas de humo y luces de bengala.

 

 

BellasArte_JonathanNacar
Foto: Jonathan Nácar | 24 HORAS

 

Cobertura 24 HORAS: Alejandro Suárez, Jonathan Nácar, Arturo Angel, Teresa Moreno, José Víctor Rodríguez y Juan Luis Ramos