Con el proceso electoral caminando rumbo al 2015, las principales fuerzas políticas del país coincidieron que es necesario agilizar un gran acuerdo en materia de seguridad que recupere el ambiente de paz y tranquilidad en el país, porque de lo contrario se prevé una grave inhibición del voto ciudadano en los comicios de junio próximo.

 

Dirigentes del PAN, PRI y PRD sostuvieron que es obligación de los partidos políticos y el gobierno federal contribuir “de inmediato” a que haya un ambiente de estabilidad, esto ante la declaración que hizo a 24 HORAS Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien prendió la alerta amarilla y advirtió que de seguir el descontento social por casos como Ayotzinapa y Tlatlaya las elecciones venideras estarían en riesgo.

 

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Álvarez Monje, declaró a este diario que, en efecto, los institutos políticos y gobierno federal “no podemos ser ausentes en las responsabilidades” para recobrar la tranquilidad que se ha perdido desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre.

 

“Si no actuamos con prontitud y firmeza puede suceder que esto vaya escalando y pasar a un desenlace o situaciones que nadie quiere”, indicó.

 

El panista llamó al presidente del INE a que luego de su alerta amarilla ponga a disposición de las autoridades la información correspondiente del riesgo de las elecciones 2015.

 

Asimismo, Álvarez Monje coincidió con el consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eloí Vázquez López, a que los comicios no están exentos de un alto abstencionismo en las urnas, que podría jugar a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

“Hay un histórico electoral en el pasado que no es oculto, es público y que donde menos participa la gente los triunfos mayoritariamente los tiene otro partido como el que usted ha dicho (el PRI)”, destacó el secretario general panista.

 

En este sentido, la dirigencia nacional perredista, a través de Vázquez López, aclaró no ven un riesgo en las elecciones por el descontento social; sin embargo, dijo que existe un grupo autoritario que está orquestado la violencia en las manifestaciones pacíficas. “Lo que vemos nosotros es que esta veta autoritaria puede inhibir la participación ciudadana”.

 

“Si la participación ciudadana se inhibe, es en beneficio del partido que tiene una estructura clientelar más fuerte y esa es una maniobra política”, dijo.

 

“El INE tiene razón de poner su alerta y los partidos políticos tenemos que contribuir para que haya una pronta recuperación de un ambiente de civilidad y de estabilidad que permita la realización de los comicios”, agregó.

 

Llamo presidencial

 

En entrevista a medios, el presidente nacional del PRI, César Camacho, anunció que pronto el presidente Enrique Peña Nieto hará una “convocatoria envolvente”, es decir, “que nos convoque a muchos y que, al final, seamos muchas voces las que puedan sugerir por dónde transitar” ante la situación que vive México.

 

El priista dijo que no es una buena señal la violencia en las manifestaciones, como la quema de instalaciones partidistas y del gobierno en Guerrero y Michoacán.

 

“Lo que tenemos que hacer es nunca perder la confianza en México, en lo que nos convoca a todos y que está por encima de intereses partidarios, incluso de procesos electorales”, finalizó.