La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 13/2014 a la Secretaría General del Distrito Federal por la muerte de una persona que ejercía funciones de técnico en seguridad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

 

La titular del organismo, Perla Gómez Gallardo, explicó que conocieron el caso el 31 de octubre de 2013 por lo que la Segunda Visitaduría General comenzó la investigación por el deceso de esta persona dentro de las instalaciones del Reclusorio, donde se encontró que la causa fue un disparo accidental de un compañero.

 

“En la investigación llevada a cabo por esta Comisión se acreditó la afectación a los derechos a la vida, al trabajo y a la seguridad jurídica, ocasionada por el incumplimiento de las disposiciones contenidas en el ‘Manual de Organización y Funciones de Seguridad para los Centros de Reclusión del Distrito Federal’, que tuvo como consecuencia que una persona, que se desempeñaba como técnico en seguridad en el referido centro de reclusión, perdiera la vida al realizar el cambio de armamento en un área no autorizada para ello, pues esta situación tuvo lugar en el área destinada para la entrega-recepción de credenciales de las personas que acuden a visitar a los internos”, dijo.

 

Por tal motivo, Gómez Gallardo leyó un resumen de la recomendación donde dice que para garantizar que esta situación no se repita se debe de instruir a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal a capacitar a su personal y que se realicen inspecciones al armamento.

 

Once delegaciones realizan vivienda irregular

 

La Comisión también emitió la Recomendación 12/2014 donde señaló responsabilidades de delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco en la construcción de viviendas irregulares.