Muy cerca de la sucesión en Guerrero, Luis Walton no cede:

 

-Seré candidato a gobernador.

 

Basa su decisión en encuestas, en su trabajo como alcalde de Acapulco y en la alianza formada ya en torno suyo:

 

Luis_Walton

 

La encabeza Movimiento Ciudadano, cuyo eterno dirigente, Dante Delgado, ve por fin la posibilidad de tener a un cercano en un palacio de gobierno.

 

Porque Gabino Cué trepó por ahí, pero no mantiene esa identificación y gobierna cooptado por la anárquica Sección 22 del magisterio.

 

Walton también tiene el compromiso sumatorio del PT.

 

A esa buena roncha se agregarían perredistas inconformes con Armando Ríos Piter y el trato de Los Chuchos a Ángel Aguirre Rivero y a su equipo.

 

Ellos más seguidores de Morena y Andrés Manuel López.

 

Estamos por ver, pues, la división de la izquierda.

 

 

EN PEORES CONDICIONES QUE CON AGUIRRE

 

Un lector resta importancia a la eventual influencia del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y su grupo político en Guerrero.

 

-Es un cadáver -asegura.

 

-No lo creo -le contesto tras identificar su comentario a la columna de ayer, donde informé cómo sus seguidores han establecido contactos para saber con cuál partido y/o candidato jugarán en 2015.

 

Los argumentos:

 

Aguirre Rivero tiene larga carrera política en la entidad.

 

En los ochenta fue secretario general de Gobierno de Alejandro Cervantes Delgado y desde esa posición instrumentó la reforma política para dar paridad a la oposición en el Congreso local y en los ayuntamientos.

 

Después ocupó otros cargos importantes en la administración estatal y, cuando cayó en desgracia Rubén Figueroa por la matanza de Aguas Blancas, lo relevó medio sexenio.

 

Ha de haber gustado porque en 2003 se postuló para diputado por su natal Ometepec y llegó a la Cámara para presidir la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

-Fui el único gobernador que jugó y ganó. Yo no llegué de plurinominal -me presumió entonces.

 

En 2006, en la debacle del PRI fue uno de los pocos priistas en alcanzar una senaduría de mayoría.

 

-Volví a jugar y a ganar. Pancho Labastida y yo somos los únicos ex gobernadores con escaño de urnas -me volvió a decir.

 

En el Senado tuvo apoyos de Manlio Fabio Beltrones y su amigo Enrique Peña, a cuyo amparo volvió a presidir la Comisión de Comunicaciones y Transportes, importante porque desde ahí se negocia con gobernadores y se impulsan proyectos de infraestructura para todo el país.

 

En eso llegó la contienda de 2010 para Guerrero y su partido, el PRI, optó por Manuel Añorve.

 

Dolido y marginado por Añorve, Aguirre Rivero se fue al PRD, donde encontró cancha libre a causa del asesinato del perredista más encumbrado localmente, Armando Chavarría.

 

El PRD carecía de cuadros y lo adoptó.

 

Y ganó no por las bases perredistas o el apoyo de Marcelo Ebrard, quien se volcó y asumió la contienda como propia.

 

Toda esta historia viene a cuento por el trágico final de su carrera, el veto a su hijo Ángel Aguirre Herrera para aspirar a la alcaldía de Acapulco, y porque Guerrero está en peores condiciones a cuando Aguirre Rivero estaba en el poder.

 

 

UN PRESUPUESTO PARA CONTENER LA CRISIS

 

1.- Atento el país al violento alzamiento encabezado por estudiantes de Ayotzinapa, ha pasado con poco interés la negociación del presupuesto para 2015.

 

-Éste debe quedar aprobado en días y no debe ser un presupuesto cualquiera, dadas las condiciones actuales del país -recordó ayer Manlio Fabio Beltrones.

 

El debate, agregó, debe centrarse en darle un giro para combatir la desigualdad, apoyar la economía familiar, alentar el empleo, el crecimiento y la competitividad.

 

Y 2.- el presidente del Senado, Miguel Barbosa, trata de dar un giro a ese cuerpo colectivo en materia de política exterior.

 

“Queremos que el Senado tenga opinión sobre los asuntos de interés nacional, ser enlace, promotores de vinculaciones con países de todo el mundo”, expresó.