El sector de la construcción del país prevé cerrar 2014 con un crecimiento de 2%, lo que significaría una franca recuperación de la industria, después de un 2013 y un primer semestre del año de caídas mes tras mes.

 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, precisó que en septiembre el sector creció 5.1% y en octubre 4.8%, lo que refleja un comportamiento constante que se observó desde junio pasado.

 

“Estamos en un franco despegue para tener una masa crítica de 5.9 millones de empleos directos y tres millones de indirectos”, señaló en el marco de la firma del convenio entre la CMIC y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), para establecer una instancia de colaboración en beneficio del sector de la construcción y el desarrollo de la infraestructura para este sector, así como la atención y seguimiento en el caso de desastres naturales.

 

Estimó que la industria crecerá 4% en 2015 debido a que se ha establecido una política de adelanto en las licitaciones entre noviembre y diciembre, lo que permitirá que las obras comiencen entre enero y febrero del siguiente año.

 

Explicó que a lo anterior se sumarán las reformas estructurales del país, especialmente la energética, cuyo beneficio se verá reflejado en la industria hasta el último cuatrimestre de 2015.

 

Confió en que el aumento de inversión en infraestructura permanezca por arriba de 15%, lo que permitiría mantener el crecimiento del sector.

 

Sobre la cancelación de la licitación para el desarrollo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, Zárate Rocha señaló que el proyecto debe seguir adelante, con los tiempos que marque a partir de ahora la autoridad.

 

Destacó que la obra es un proyecto prioritario para el desarrollo de una de las zonas más importantes del país y es el primer paso para la modernidad en cuanto a movilidad urbana.

 

Sobre las implicaciones jurídicas por la cancelación de la licitación, dijo que se deben cerrar filas para que el proyecto avance y con las nuevas licitaciones habrá más competencia y mejores opciones por parte de otras empresas especializadas en la construcción de trenes. 

 

Prevén empresarios buen fin de semana para turismo 

 

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), a través de su Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), consideró que el próximo fin de semana largo correspondiente al 20 de noviembre será un buen período de asueto para el turismo, pues se estima que ocho millones 773 mil personas – tanto turistas como excursionistas, mexicanos y del exterior- visitarán los destinos nacionales y dejarán una derrama de 10 mil 139 millones de pesos.

 

Jorge Hernández Delgado, presidente de la FEMATUR, dijo que este puente vacacional que incluirá los días 15, 16 y 17 de noviembre, coincidirá con “El buen fin”, programa en el que aún no se ha involucrado ampliamente al sector turístico nacional, dado que su enfoque es netamente comercial.

 

Afirmó que la estimación del gasto que ejercerán los nacionales durante la semana 47 del año es de cinco mil 775 millones de pesos (56.96%) del total, y por lo que respecta a los extranjeros, se proyecta un gasto de aproximadamente cuatro mil 364 millones de pesos, 43.04% de la derrama total en territorio nacional.