Los casos de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y Ángel Aguirre, gobernador con licencia de Guerrero, no son los únicos juicios analizados por las autoridades guerrerenses; el Congreso del estado tiene en puerta otras denuncias de revocación de mandato y juicios políticos contra funcionarios públicos por diversas irregularidades encontradas.

 

El vocal de la Comisión de Justicia del Congreso guerrerense, Omar Jalil Flores Majul, detalló a 24 HORAS que entre los asuntos que atienden los diputados locales está el de la revocación de mandato al regidor panista de Acapulco, Jorge Issac Pérez, quien ha sido acusado de se el presunto autor intelectual del asesinato del secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalba.

 

A finales de septiembre, Maganda Villalba fue asesinado cuando desayunaba en un restaurante de La Quebrada, en el puerto de Acapulco. Tras las investigaciones de los hechos, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero presentó al Congreso local una propuesta de revocación de mandato contra el edil del ayuntamiento del alcalde de Acapulco, Luis Walton, para que sea investigado en el caso.

 

De acuerdo con el legislador priista, esta solicitud ha sido turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de Guerrero.

 

Además de este proceso que sigue el Congreso local, existe un juicio político contra Alberto López Rosas por los hechos sucedidos en 2011, cuando se desempeñaba como procurador de justicia estatal y ocurrieron los decesos de dos normalistas de Ayotzinapa y un despachador de una gasolinera  en la Autopista del Sol.

 

Según el dictamen del Congreso guerrerense, el ahora secretario del Trabajo de la administración del gobernador con licencia Ángel Aguirre, podría ser inhabilitado por  cinco años de cualquier puesto en el gobierno.

 

Esta sanción administrativa podría llegar también a Ramón Almonte, quien por esos años se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública de Guerrero y ahora es uno de los aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Guerrero.

 

El 12 de diciembre de 2011, dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa fallecieron en un enfrentamiento entre policías ministeriales y federales en la Autopista del Sol. Los normalistas se encontraban en una manifestación para destituir al entonces director de la Normal Rural Isidro Burgos, Napoleón Anaya.

 

“Hay un juicio que podría inhabilitarlos del servicio público hasta por cinco años. El proyecto de dictamen lo tenemos desde agosto, lamentablemente no ha habido disposición de algunas expresiones y consensos de expresiones políticas, pero tenemos el dictamen y llevamos más de dos meses”, sostuvo Flores Majul.

 

Finalmente, en el Poder Legislativo estatal hay una petición de trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos de Guerrero para destituir a Luis Walton de la presidencia municipal de Acapulco debido a una deuda de 160 millones de pesos que mantiene con los empleados.