Ángel Aguirre continuará como gobernador de Guerrero hasta que se apruebe y organice una consulta popular para que la ciudadanía vote por la revocación de su mandato, esto ante diversos hechos violentos en la entidad entre ellos la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la localización de narcofosas.

 

Por la mañana de ayer, el mandatario estatal dio un mensaje en Guerrero donde aclaraba que no renunciaría a su cargo, sin embargo, propuso un referéndum para que los guerrerenses decidan si se queda o se va.

 

“Hemos enfrentado el problema (que ocurre en Iguala) hasta donde ha sido posible. Aquellos que desde el centro de la ciudad señalan que el gobernador se debe de ir, no me voy a ir por aquellos tecnócratas o que no conocen la realidad del estado. Serán los guerrerenses quienes lo determinen”, determinó.

 

Después, ya entrada la noche, el gobernador acudió al Distrito Federal donde fue arropado por la dirigencia nacional de su partido, el PRD.

 

En un mensaje a medios en la vieja sede del sol azteca en la avenida Monterrey 50, Aguirre reiteró que el lunes propondrá al Congreso de Guerrero una iniciativa de referéndum de revocación de mandato “para que los guerrerenses decidan” su permanencia en el gobierno estatal.

 

El gobernador estuvo flanqueado por el secretario general, Héctor Bautista, y el presidente del PRD, Carlos Navarrete. Este último aseveró que el sol azteca no va a encubrir ni a defender a nadie que esté fuera de la ley.

 

“Reconocemos la valiosa la propuesta de Ángel Aguirre de someterse a consulta para revocación de mandato. Los ciudadanos tienen el derecho de elegir a sus mandatarios, pero también tienen el derecho de revocarlos en las urnas”, sostuvo.

 

Sin oportunidad de preguntas para la prensa, Navarrete detalló que el PRD no pedirá la renuncia de Aguirre, sin en cambio tendrá que pasar todo un proceso para que se lleve a cabo la consulta.

 

Incluso, el dirigente nacional del sol azteca, dejó en claro que para el referéndum se deberán instalar el mismo número de casillas que se instalaron en las elecciones en las que compitió Aguirre como candidato el 30 de enero de 2011.

 

El líder perredista dijo que en cuento estén listas las mesa directivas, los representantes y se preparen los mismos lugares en que los ciudadanos votaron en 2011, se podrá realizar la consulta y “si es decisión de los guerrerenses revocar el mandato pues que así sea”.

 

En su intervención, Aguirre reconoció que anteriormente no se detuvo al alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez, porque tenía fuero; sin embargo, ahora está prófugo por la posible responsabilidad de la desaparición de 43 normalistas, las narcofosas y el asesinato de líderes sociales en 2013.

 

Aprueban desafuero

 

Ayer por la noche, el Congreso de Guerrero aprobó la petición de desaforar al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, para que sea investigado por las autoridades estatales y federales.

 

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprovechó para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que acelere las investigaciones para localizar a los normalistas desaparecidos, además de que permita la intervención de los peritos argentinos para reconocer los cadáveres de las narcofosas de Iguala.

 

Finalmente, el presidente nacional del PRD pidió directamente a Aguirre que cree una Fiscalía Ciudadana para dar seguimiento a las investigaciones y den un informe final sobre las responsabilidades.