El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por que, de manera paralela a los acuerdos de la clase política para el fortalecimiento de las instituciones se genere “un pacto de la sociedad, para la sociedad y por la sociedad, que dé seguimiento a los compromisos de Estado para asegurar que se cumplan”.

 

En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que así como se han dado avances fundamentales para el desarrollo económico, “hay que dar los pasos complementarios necesarios para apuntalar la vigencia del Estado de derecho, la gobernabilidad democrática, la justicia y la seguridad pública”.

 

Consideró que un eje fundamental será la creación de un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción, sólido y eficaz, el cual confió se logre construir desde la sociedad y los poderes de la Unión antes de que concluya este año.

 

Sobre el sistema anticorrupción, Gutiérrez Candiani argumentó que esa debe ser una prioridad al igual que la creación de un Tribunal Anticorrupción Independiente, a fin de garantizar la efectiva rendición de cuentas.

 

Añadió que se tienen que sumar fuerzas para impedir que la corrupción se siga imponiendo, y la impunidad acumule más abusos y víctimas.