OAXACA. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que aún hay temas pendientes de resolver para que el sector pueda concretar la firma de un pacto fiscal con el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

 

La reacción del líder empresarial se da luego de que en Davos, Suiza, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijera que Peña Nieto firmará a principios de febrero un acuerdo de estabilidad tributaria con la iniciativa privada, para fijar las reglas en materia de impuestos.

 

“Creo que es importante que tengamos un pacto fiscal de largo plazo que dé certidumbre jurídica a la inversión, pero para que esto se dé definitivamente hay temas pendientes, que seguramente tendremos que avanzar con la autoridad”, dijo Gutiérrez Candiani.

 

Abundó en que algunos de los temas pendientes son la deducción de las prestaciones laborales a los trabajadores, los impuestos a personas morales como el dividendo y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

“La parte de deducciones a personas físicas, donde se aumentaron mucho los impuestos pero se redujeron mucho las deducciones; la parte de la deducción inmediata a las inversiones, que son fundamental recuperar al 100 por ciento; la parte de impuestos, que creemos que no son equitativos, como es el IEPS a los productos con cierto nivel calórico.

 

“(Estos) son algunos de los temas que seguramente vamos a estar platicando con la autoridad y con el gobierno para poder llegar a un pacto importante”, aclaró.

 

Les preocupa inseguridad 

 

expresó el temor de los empresarios mexicanos por el tema de la inseguridad en el país y dijo que lo mucho que se ha logrado en términos de abrir el gran potencial de progreso para México puede verse afectado por efectos de la inseguridad pública, los rezagos o vacíos de gobernabilidad y la corrupción.

 

El oaxaqueño que se encuentra en esta ciudad capital para platicar con dirigentes nacionales de diversas cámaras empresariales comentó que hay cinco áreas en las que hay que trabajar y es el fortalecimiento del Estado de derecho, justicia, seguridad pública, combate a la corrupción e impunidad, desarrollo político y democrático.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial estimó que este año la economía crecerá entre un 3 y 4 por ciento.

 

El dirigente se pronunció por una campaña nacional, integral y de fondo contra la corrupción y la impunidad y con una auténtica comisión ciudadana como elemento aglutinador de los esfuerzos y voluntades de la sociedad.

 

En la víspera, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) Valentín Díez Morodo anunció que el próximo 10 de febrero, Perú, Colombia, Chile y México firmarán la “Alianza del Pacífico” que tiene como objetivo eliminar el 92 por ciento de las medidas arancelarias y barreras comerciales entre esas naciones.

 

Díez Morodo se encuentra en Oaxaca para participar en la Reunión Anual del Consejo Coordinador Empresarial que este año se celebra en la entidad y congrega a los hombres y mujeres de negocios, de los sectores empresarial y comercial de México.

One reply on “Primero respuesta a temas pendientes, luego pacto fiscal, condiciona CCE”

Comments are closed.