Un grupo de unos 30 campesinos procedentes de Culiacán, Sinaloa, tomaron de manera pacífica el asta bandera de la plaza principal de la Cámara de Diputados a manera de protesta ante la falta de pago por sus tierras expropiadas en 1948.

 

“La Semarnat no nos ha pagado desde hace más de 65 años que nos quitaron nuestras tierras para hacer una presa, incluso hay un decreto presidencial que ordenaba el pago de inmediato”, aseguró Serapio Vargas, líder de los campesinos.

 

En entrevista con 24 HORAS explicó que las 72 familias afectadas no han recibido un solo metro de tierra, ni mucho menos la indemnización que se ubica en unos 100 millones de pesos.

 

“Nos quitaron las tierras para construir la presa Sanalona, que se construyó en el mismo año (1948), misma que beneficia a todo Sinaloa. Queremos que los diputados nos ayuden a aprobar el presupuesto para que nos paguen”.

 

En 2008, agregó el líder, consiguieron un amparo que ganaron en 2011, “para que se nos pagarán de inmediato la tierra, se nos construyera un pueblo y nos pagaran daños y perjuicios”, agregó.

 

Los quejosos del extinto pueblo “Higueras de Sanalona” se dijeron desesperados “porque ahora vivimos en un ejido cercano al que teníamos y que ahora la presa es la que vive ahí”.

 

“Nosotros vamos a seguir aquí en la Cámara de Diputados hasta saber que la ruta es seria y sólida, porque en abril el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), Juan José Guerra Abud, se comprometió a pagarnos al final de ese mes, estamos en noviembre y nada ha pasado”, agregó.

 

Personal de la oficina de Resguardo del recinto parlamentario, así como personal de la Policía Federal, se mantienen en las inmediaciones de esta protesta, quienes han amenazado a los quejosos en desalojar la Cámara de Diputados, antes de usar la fuerza pública.

 

La administración del secretario general, Mauricio Farah, se ha caracterizado en desalojar a manifestantes durante la reforma educativa, incluso se han registrado conatos de violencia al expulsar del recinto a algunos integrantes de colectivos.

 

Por ejemplo, manifestaciones en contra de reformas que se discutían como la de telecomunicaciones y la energética, entre otros eventos como la Cumbre Internacional sobre cambio climático que organizó Globe Internacional.

 

Farah Guevara es aspirante, en el Senado de la República, a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el lugar que dejará vacante Raúl Plascencia Villanueva, en próximos días.  DM