WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, inicia una gira por China, Birmania y Australia para tratar de vencer el escepticismo sobre su interés en reforzar los lazos con Asia y que le servirá de paréntesis tras la sonada derrota de su partido, el demócrata, en las recientes elecciones legislativas.

 

El Gobierno de Obama tiene “el mejor récord” de viajes a la región comparado con anteriores administraciones, pero la “impresión general” es de que Estados Unidos “ha perdido interés en Asia” por las crisis en Siria y Ucrania, y la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 

Así lo explicó esta semana en un encuentro con periodistas el analista del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) Michael Green, quien anotó que será “clave” para Obama demostrar en esta gira que EU está centrado en sus “compromisos de seguridad en Asia”.

 

“El presidente sigue profundamente comprometido con su estrategia de reequilibrio hacia Asia y su implementación continuará siendo una prioridad durante todo su segundo mandato”, enfatizó desde la Casa Blanca la principal asesora de seguridad de Obama, Susan Rice.

 

En su primera visita a China desde 2009, Obama llegará a Pekín hoy para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

 

Dentro del APEC para Estados Unidos es una “prioridad” el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), aunque Rice anticipó que no se esperan en esta cumbre “anuncios” sobre el cierre de las negociaciones.

 

Tras la cumbre del APEC, Obama realizará entre martes y miércoles una visita de Estado a China y la reunión bilateral que mantendrá con su homólogo Xi Jinping será la de más alto nivel desde la que ambos celebraron en California en junio de 2013.