En el Senado, 43 trabajadores con categoría de personal de mando  cuestan al erario público más de cuatro millones 681 mil pesos mensuales, pues sus sueldos oscilan entre los 99 mil y los 115 mil pesos.

 

Documentos obtenidos por 24 HORAS relativos a la nómina o plantilla de todos los trabajadores de la Cámara Alta, revelan que hay personal del Senado cuya percepción ordinaria mensual neta es de 115 mil 481 pesos, cifra apenas al sueldo de un senador, que alcanza 117 mil 600 pesos netos.

 

Estos 43 funcionarios con cargos de secretario general, tesorero, contralor interno, director general, jefe de unidad, director y subdirector de área, jefe de departamento y homólogos, además de recibir un salario cercano a los 100 mil pesos, gozan de prestaciones únicas que no recibe el personal de base, de servicio técnico, de confianza, así como los prestadores de servicios profesionales de la Cámara alta.

 

De acuerdo con el Manual de Percepción de los Senadores y Servidores Públicos de Mando, todos ellos cuentan con seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores (de 222 a 295 salarios mínimos), seguro de separación individualizado y los servicios de seguridad social establecidos por ley (ISSSTE, FOVISSTE y SAR).

 

Adicionalmente, reciben ayuda para despensa (en efectivo o vales según los acuerdos de los órganos de gobierno), apoyo para uso de vehículo (vales de gasolina), prima vacacional, prima quinquenal, pagas de defunción, aguinaldo y un estímulo de fin de año. Además, cómo inherentes al puesto reciben vehículos y equipo de telefonía celular y/o radiocomunicación.

 

Entre los 43 de los mil 218 trabajadores del Senado más beneficiados se encuentran, entre otros, los coordinadores de asesores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD; enlaces legislativos de las mencionadas fracciones políticas y secretarios particulares.

 

Prestadores de Servicios Profesionales

 

Los informes en posesión de 24HORAS dan cuenta sobre la condición laboral de otros mil 155 trabajadores con categoría de prestadores de servicios profesionales. De ese total, 21 reciben ingresos superiores a los 90 mil pesos netos, lo que suma un total de 2 millones 18 mil pesos al mes.

 

Este tipo de trabajadores cuyo sueldo oscila entre los 90 mil y los 100 mil pesos son en su mayoría asesores en materia legislativa de senadores o secretarios técnicos de algunas de las comisiones ordinarias del Senado de la República.

 

Los más altos

Arturo Garita Alonso

Secretario General de Servicios Parlamentarios

117 mil 131.40 pesos

Luis Canuto Herrera

Coordinador de asesores del órgano de gobierno

115 mil 481.40 pesos

Blanca Esthela Baez

Coordinadora de asesores del grupo parlamentario del PRD115 mil 481.40 pesos

Shantal Casillas Guerrero

Coordinadora de asesores del grupo parlamentario del PAN

115 mil 481.40 pesos

Martin García Arellano

Coordinador de asesores del grupo parlamentario del PRI

115 mil 481.40 pesos