Ante decenas de campechanos, el Príncipe Carlos se sumó al baile al ritmo del sarao, en el parque principal de la ciudad de Campeche durante su visita en la que además aprovechó para conocer de los mayas.

 

El príncipe de Gales arribó al estado para hacer una visita por la zona arqueológica de Edzná, la ciudad maya de los Itzáes, la cual recorrió por unos 40 minutos.

 

PrincipeCarlos_Especial_danza
FOTO: ESPECIAL

Un músico tradicional y una promotora cultural, ambos indígenas mayas, recibieron al príncipe Carlos de Gales en la plaza principal de la zona arqueológica, a donde el dignatario británico llegó como parte de su visita a México.

 

Así, el indígena Jesús Alfredo Euan Xool, músico tradicional de Pomuch, con vestimenta regional, intercambió palabras con el príncipe, a quien dijo haberle referido el patrimonio cultural de Campeche con algunos de sus rasgos como la música, la danza, la lengua y la gastronomía.

 

Facilitado el diálogo por un intérprete, Xool y su acompañante, Juana Segovia Bonilla, le plantearon al visitante europeo que las tradiciones pueden ser preservadas y permanecer de manera sustentable.

 

Como promotora cultural, Bonilla le habló sobre las tradiciones
y cultura viva de la mezcla maya con europea
, y recordó que a los pueblos de esta etnia se les debe inculcar la tradición para no perderla con el tiempo.

 

PrincipeCarlos_EDZNA_Notimex
FOTO: NOTIMEX

Actualmente, indicó, se trabaja en el rescate de las tradiciones y costumbres, y señaló también que el príncipe se interesó por el hipil (atuendo de las mujeres de la península de Yucatán), y por saber si ellas mismas lo elaboraban, a lo que ella le contestó que su confección es una tradición y arte.

 

Además visitó el Centro de Justicia para la Mujer del estado.

 

Después se dirigió a la ciudad capital, la única amurallada de nuestro país, donde sostuvo dos reuniones privadas con empresarios campechanos y posteriormente realizó un recorrido por los petenes de la capital acompañado del canciller José Antonio Meade. (Con información de Notimex)

PrincipeCarlos_Especial
FOTO: ESPECIAL