El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, formalizó este lunes en la Cámara de Diputados su propuesta para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, que entregó a la mesa directiva del recinto de San Lázaro.

 

Según el documento, se le retiran a los municipios la capacidad de sancionar irregularidades ubicadas en el ejercicio del gasto público y se lo otorgan a los tribunales.

 

“Pasados del dicho al hecho. Hoy presentamos la iniciativa para reformar la Constitución y crear el Sistema Nacional Anticorrupción. Nuestra propuesta es de combate frontal e integral contra la corrupción”, dijo.

 

El líder del blanquiazul afirmó que su propuesta no desecha la iniciativa en la materia que envió el jefe del Ejecutivo, sino que la amplía, por lo que prevé que se apruebe junto a la que presenta Acción Nacional antes de que concluya el actual periodo ordinario, es decir a más tardar en diciembre.

 

Explicó que su partido político realizó un diagnóstico sobre los alcances de este fenómeno en el país, resaltando la consulta de organismos académicos y especializados en el análisis en este tema.

 

“Los datos son contundentes: la corrección le cuesta a nuestro país más de nueve puntos del producto interno bruto, 1.5 billones de pesos cada año, esto equivale a 45 veces el presupuesto de la UNAM, y los más pobres son los más afectados.

 

“Los hogares con ingresos a un salario mínimo, hoy destinan, de acuerdo a Transparencia Mexicana, uno de cada cuatro pesos al pago de sobornos para llevar a cabo trámites, o acceder a servicios”, abundó.

 

Dijo que nuestro país ocupa el lugar 106 de 177 nacionales evaluadas en materia de corrupción, por lo que, agregó, esta iniciativa será de gran utilidad para los mexicanos y todos sus estratos sociales.  DM