El Partido Acción Nacional (PAN) acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de obstruir la participación de 16 empresas internacionales en el concurso de licitación para la construcción del tren México-Querétaro.
 
Marcos Aguilar Vega, diputado federal del albiazul, también denunció a la dependencia federal por favorecer a un consorcio chino, en el que participa el empresario Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
 
El legislador queretano demandó al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, frenar la declaratoria del ganador del concurso, debido a que “el proceso estuvo viciado”. En este sentido, Aguilar Vega advirtió que esta mañana se pretenderá presentar como ganadora del concurso a la empresa china Railway Construction Corporations.
 
“El Congreso no permitirá que se lleve a cabo este proyecto, el segundo más importante en materia de infraestructura, después del aeropuerto, y que tenga como sello la corrupción y el tráfico de influencias”, expresó.
 
Recordó que el proyecto del tren México-Querétaro estaba presupuestado, de manera inicial, en 43 mil millones de pesos, pero la empresa CRCC presentó una propuesta económica con un sobreprecio de más de 10 millones de pesos.
 
“Nosotros estamos a favor del desarrollo de México, pero con orden y sin corrupción. Y este proyecto, el segundo más importante en materia de infraestructura, después del aeropuerto de la Ciudad de México, hemos identificado un proceso viciado porque no se dio tiempo a otras empresas a que participaran”, explicó Aguilar Vega.
 
Por este motivo, adelantó que mañana martes la fracción parlamentaria del PAN presentará un punto de acuerdo ante el pleno de San Lázaro para “impedir que este proceso continúe con el sello de la corrupción y el tráfico de influencias. Lo vamos a detener”, advirtió.
 
El panista denunció que no se registraron los mecanismos para garantizar la equidad suficiente por parte de la SCT para que otras 15 empresas participaran de manera equitativa.
 
“Hay una inconformidad particularmente por la construcción de una estación del tren en la ciudad de Querétaro. En esta estación desembocarían unos 23 mil habitantes de manera diaria, 800 cada 30 minutos, 400 de salida y otros 400 de llegada, esto afectaría la movilidad en el estado de Querétaro, según se desprende del plan maestro. Esto en un grave peligro”, advirtió.