Todo el mundo sabe que el negocio deportivo más rentable en el deporte estadunidense es el futbol americano, solo su evento anual el Súper Bowl genera ingresos suficientes para pagar las plantillas de los 32 equipos.

 

La NFL comercializa su gran evento de tal manera que los anunciantes y hasta las celebridades que se quieran presentar al medio tiempo del Súper Tazón tengan que pagar cifras exorbitantes.

 

La NBA quiere implementar un esquema similar, que le permita ser una liga mucho más rentable, sino al tamaño de la NFL, que no quede tan rezagada del gran mercado de los deportes en Estados Unidos y buena parte del mundo.

 

Para ello empieza a tomar medidas arriesgadas con el único objetivo de generar más dinero.

 

Derechos de TV

 

Para empezar, la semana pasada la NBA anunció un nuevo contrato de televisión con ESPN/ABC y Turner (TNT). El acuerdo que entra en vigor en dos años, alcanzó los 24 millones dólares y será por nueve temporadas.

 

Eso significa una ganancia anual de alrededor de dos mil 700 millones de dólares anuales, que comparados a los 930 que actualmente atrae triplicará con ello sus ingresos en este rubro.

 

Además, el contrato establece que el 51% de esas ganancias sean destinados íntegramente a la competencia, es decir los jugadores serán los más beneficiados porque el tope salarial podrá aumentar de los 63 millones de este año a 80 millones de dólares para el 2016.

 

Si a lo anterior le sumamos que para ese año jugadores como Kevin Durant o Joakim Noah terminan contrato con su equipos y se convierten en jugadores libres con el derecho de negociar por propia cuenta sus nuevos contratos con el mejor postor, el mercado de la NBA podría sufrir un cambio drástico.

 

Publicidad en camisetas 

 

Por si fuera poco el dinero que ingresará a la liga por concepto de derechos de televisión, los equipos contemplan abrir la posibilidad al patrocinio en las camisetas, situación que solo se da en el futbol de la MLS, ni béisbol, ni NFL permiten publicidad en los uniformes que no sea el de los fabricantes que visten a todos los equipos de las respectivas ligas.

 

Según Sports Business Jorunal, el nuevo contrato televisivo incluye una cláusula donde la posibilidad de la publicidad en camisetas está abierta.

 

Como experimento, en 2017 Turner podrá incluir publicidad en las camisetas en el Juego de Estrellas.

 

En 2012 se estudió la posibilidad de incluir un pequeño parche de 6×6 centímetros en la parte frontal del uniforme. Este año, en el partido de novatos, los equipos llevaron un parche publicitario en el hombro derecho y otro en la parte trasera.

 

Sports Business Journal calcula que el costo de la publicidad estaría entre los 800 mil dólares hasta los 10 millones, dependiendo el equipo.

Cambios en la compentencia

 

El draft en la NBA – como en la NFL- privilegia a los equipos con peor marca durante la última temporada.

 

Son éstos los que tienen la posibilidad de elegir primero a los mejores jugadores colegiales, pero el caso de los 76 de Filadelfia ha pervertido el sistema, aunque no viola ninguna regla.

 

El equipo ha construido el peor equipo posible para asegurar la mejor selección en próximos años. OB

 

El comisionado general, Adam Silver, propuso cambiar la regla, pero los dueños no aceptaron porque alegan que cambiarla sería perjudicar a las franquicias pequeñas, y que se tiene que seguir apelando a la buena fe de los equipos.