Alcanzar un empleo digno con un salario bien remunerado para los trabajadores es una bandera histórica del PAN, afirmó el líder de blanquiazul en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes.

 

Aseguró que desde su fundación el albiazul se puso como uno de sus objetivos políticos garantizar un salario digno, justo y suficiente, por lo que esta lucha habrá de continuar, “es una propuesta humanista del PAN, no es una moda ni una idea copiada de otros partidos”, añadió.

 

Recordó que la SCJN rechazó la semana pasada la propuesta del PAN para llevar a cabo una consulta popular sobre el salario mínimo en el marco de las elecciones del próximo año.

 

Calificó como es un error las razones expresadas por seis de los diez ministros de la SCJN, que impusieron su mayoría, “porque limitó la participación de los ciudadanos en una consulta popular, negándoles así el derecho a opinar sobre una de sus más sentidas demandas”.

 

“Con un promedio de 67 pesos, el salario mínimo en México es el más bajo de los 26 países con salario mínimo de la OCDE; el penúltimo lugar, Estonia, tiene un salario promedio de 287 diarios por ocho horas de jornada laboral”, agregó el político zacatecano.

 

Indicó que en México el salario mínimo perdió 77 por ciento de su poder adquisitivo entre 1982 y 2013, debido a la alta inflación generada en los gobiernos del PRI, de modo que es el momento de hacer el mayor de los esfuerzos en el ámbito político y legislativo, a fin de que los salario se determinen con criterios de justicia social.

 

Hay una baja generación de empleo, además, son mal pagados. Durante 2013, un millón 200 mil personas, en su mayoría jóvenes, buscaron empleo. De ese total, sólo 740 mil lograron colocarse en el mercado formal e informal, lo que significa que 460 mil se quedaron en el desempleo, aseveró Trejo Reyes.

 

“Este escenario provoca una alta demanda de empleo y baja oferta de plazas que, a la vez, genera una baja en el nivel de los salarios, pues cada vez más gente está dispuesta a tomar un empleo por un sueldo bajo”, abundó el líder parlamentario.

 

Por estos motivos, anunció que los diputados del PAN seguirán trabajando en las propuestas e iniciativas que busquen mejoras en el ingreso de los trabajadores, pero al mismo tiempo le darán efectividad a la consulta popular, como un instrumento eficaz de la democracia.